La actriz Glenda Jackson, doble ganadora del Oscar y ex diputada laborista, ha fallecido hoy en su casa de Londres a los 87 años "tras una breve enfermedad", tal y como a informado su agente, Lionel Larner.

Ganadora del Oscar en 1970 por Mujeres enamoradas y cuatro años después por Un toque de distinción, no acudió a recibirlo en ninguna de las dos ocasiones. En 1992 se retiró de la interpretación para dedicarse a la política. En 2015, después de ejercer como parlamentaria durante 23 años y al filo de los 80, volvió a los escenarios.

Tres años después se alzó con un premio Tony por su papel en Tres mujeres altas de Edward Albee. Con ello se convirtió en uno de los 26 intérpretes que a lo largo de la historia han conseguido la llamada triple corona: el Tony, el Oscar –en su caso por duplicado– y el Emmy a la mejor actriz dramática en 1972 por la miniserie de la BBC Elizabeth R, en la que daba vida a la reina Isabel I de Inglaterra. En 2019, volvió a Broadway con una particular versión del shakespereano El rey Lear.

Jackson es, junto a Vivien Leigh, Olivia De Havilland, Elizabeth Taylor, Emma Thompson y Maggie Smith, una de las seis actrices británicas que han ganado dos veces el Oscar. En 1978 fue condecorada por la reina Isabel II con la Orden del Imperio británico.

Recientemente ha rodado con Michael Caine la que será su película póstuma, The Great Escaper, y que actualmente se encuentra en postproducción.