Hasta el año 2021 había ocupado un cargo de máxima confianza del PNV: director de la televisión pública vasca. Eduardo Barinaga ejerció esa responsabilidad desde 2014 y a puertas de la jubilación había decidido dedicarse a la política en su pueblo de segunda residencia, Labastida, en el corazón de la Rioja Alavesa. Sin embargo, su aspiración de ser alcalde encabezando la lista del PNV se ha visto frustrada a sólo dos días de la constitución del consistorio. Y lo ha hecho rompiendo con su partido, negándose a aceptar la orden de la formación de no presentar candidatura el próximo sábado y facilitar así la alcaldía al PP, el partido que ganó el 28-M.

La Ejecutiva alavesa del PNV se reunió ayer para decidir qué hacía en Laguardia y Labastida, las dos localidades en las que el PP vasco se impuso y en las que los populares confían en que el PNV no se lo impida acordando con EH Bildu. En ambos casos esa posibilidad de alianza impediría un alcalde del PP.

En Sabin Etxea saben que los votos del PP serán clave en muchas instituciones vascas no sólo durante la constitución de los consistorios sino también durante su gobierno los próximos cuatro años. El PP anunció la misma noche electoral que cedería "gratis et amore" su apoyo para impedir que Bildu se hiciera con alcaldías. Así lo hará en localidades como Vitoria, Durango o la diputación de Gipuzkoa. A cambio, había solicitado algún gesto por parte del PNV.

La orden dada a Barinaga por el ABB, la ejecutiva territorial del PNV, de no presentar candidatura se ha saldado con una renuncia y una salida. El exdirector de ETB ha anunciado que ni siquiera recogerá el acta de concejal al no estar de acuerdo. Barinaga defendía apoyarse en EH Bildu y ocupar la alcaldía. El PP logró cuatro concejales, por tres el PNV y dos EH Bildu. En este caso la victoria de los populares en número de votos estuvo cerca de a mayoría absoluta, no así en Laguardia.

En esta segunda localidad por el momento no ha trascendido qué hará el PNV, si presentará candidatura o no. En caso de hacerlo, EH Bildu ya ha anunciado que la apoyaría con el único propósito de arrebatársela al PP.