Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y de acuerdo con el último barómetro de junio, publicado este viernes, el PSOE de Pedro Sánchez sigue profundizando las pérdidas de voto nacional, aunque la compensa reduciendo las fugas a su izquierda y absorbiendo parte del voto de los partidos que componen ese espacio. Mientras que en mayo, de manera previa a las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, la candidatura socialista retenía el 63,3% del voto de las pasadas generales de noviembre de 2019, en este último sondeo la cifra desciende a un 62,4%.

El descenso viene produciéndose desde principios de año. Atendiendo al histórico de barómetros, un ejemplo es que de marzo a abril, hubo un descenso de 4,5 puntos. Desde un 68,1% de retención, a un 63,5% hace dos meses. Traducido a votos, la cifra es de 61.130 menos que en mayo para el PSOE, cuando se apuntaba a 4.299.461 de retención pura, sin contar con otros transvases de fuerzas como Sumar, Unidas Podemos o Más País. Ejemplo es que de los morados se estima fugas al PSOE de entre el 15 y el 17% de voto, algo que puede llenar las arcas socialistas unos 500.000 votos extra.

La parte positiva es que Sánchez ha reducido en este mes a más de la mitad las deserciones a la plataforma de Yolanda Díaz. De 590.921 salidas en mayo, el PSOE solo vería 258.103 marchas a la marca magenta que aglutina a todo el espacio no socialista.

El organismo dirigido por José Félix Tezanos advierte un empate técnico entre las candidaturas de Sánchez y el popular Alberto Núñez Feijóo, con una distancia mínima de medio punto. Mientras Vox se mantiene en un 10,6% intacto, Sumar sobrepasa el 14% de intención de voto para el CIS, lo que consolida a Díaz en la tercera posición nacional.