Se ha convertido en una de las series más longevas en emisión –coronan la lista Coronation Street, General Hospital, Days of Our Lives y Doctor Who– y parece que aún no se atisba el principio del fin. El canal de televisión AMC estrenará en exclusiva el final de la temporada 8A de Fear the Walking Dead este lunes 19 de junio, a las 22:10 horas.

Pero la cosa no queda ahí. Después de su emisión, los fans podrán descubrir en el mismo canal, en una emisión única a las 23:00 horas, el primer episodio de The Walking Dead: Dead City. Tras el estreno, el nuevo spin-off se podrá seguir viendo en exclusiva en el servicio de streaming AMC+.

En el final de la temporada 8A de Fear TWD, Morgan lucha contra su pasado mientras él y Madison persiguen a Shrike y Mo a través de los pantanos en un esfuerzo por salvar a los chicos de una manada de caminantes y evitar que Shrike expanda la influencia de Padre.

Todos los episodios de la temporada se podrán disfrutar bajo demanda en AMC Selekt, disponible en los principales operadores. Fear the Walking Dead volverá más adelante con el estreno de la segunda mitad de su octava y última temporada. TWD: Dead City sigue a los personajes de Maggie y Negan en su viaje a una Manhattan postapocalíptica, aislada desde hace tiempo del continente.

La ciudad en ruinas está plagada de muertos y habitantes que han hecho de Nueva York su propia ciudad de anarquía, peligro, belleza y terror. Regresa así al fin la historia que comenzó con Rick Grimes como líder de un grupo de supervivencia y como una de las series precursoras del éxito de las distopías futuristas, a la que le siguieron incontables réplicas aunque, paradójicamente, es una de las pocas que continúa.

The Walking Dead está basada en los cómics creados por Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, aunque en muchas ocasiones se ha alejado de ellos, causando cierto estupor entre los aficionados. En sus inicios también se acusaba a la serie de paralelismos sospechosos con 28 días después o The day of the Triffids.

Diversidad creciente

Se trata de una de las ficciones más explícitas de su género y muchos de sus capítulos fueron calificados para mayores de edad. De hecho, fue rechazada por la plataforma HBO Max por ello. Pero también, y precisamente por su longevidad, ha vivido muchos cambios de la mano con la evolución social.

Esto es especialmente visible en la evolución de los personajes femeninos, que con el avance de las temporadas se van fortaleciendo y tomando papeles cruciales en las escenas de acción, algo especialmente visible cuando Rick le pasó el testigo a Michonne como líder del grupo. Por el contrario, la serie no representa algunas tramas LGTBI presentes en los libros.

Pese a que no son pocos los que se han bajado del barco desde su estreno el 31 de octubre de 2010, los zombis creados por Robert Kirkman siguen teniendo sus adeptos y es uno de los pocos productos de AMC que se sigue viendo masivamente, aunque con datos muy lejanos de su pico, que llegó con la llegada a la trama del salvador Negan (Jeffrey Dean Morgan).

Jeffrey Dean Morgan como Negan. Peter Kramer/AMC

A la televisión en abierto de España no llegó hasta 2011. Fue La Sexta quien empezó a emitir la serie, con una acogida muy cálida por parte de la audiencia. Su declive se aceleró cuando empezó a dividir las temporadas en dos, así como por sus tramas repetitivas desde la cuarta tanda de capítulos. Otro de los factores que más ha remado contra el éxito de la serie es el desequilibrio entre capítulos, contando con algunos anodinos y otros trepidantes, algo que dificulta que el espectador se siga enganchando.

Fidelidad pese a los cambios

También con el visionado se hicieron evidentes los cambios de showrunner después de que Darabont (Cadena perpetua) abandonase la serie para ser sustituido por Glen Mazzara (Crash), quien a su vez fue cambiado por Scott M. Gimple (Fillmore) y por Angela Kang (Terriers) desde que comenzó la novena temporada.

Las claves de que, pese a todo, la serie continúe se encuentran en que es una de las pocas series de AMC que siguen teniendo su público y en que mantiene la acción como insignia. También cabe destacar que el hecho de que lleve tantos años en emisión, pese a muchas y lacrimógenas muertes, mantiene a algunos personajes que ya son como parte de la familia para unos espectadores que ya los han visto pasar por todos los estados emocionales.

Lauren Cohan es Maggie Rhee. Peter Kramer/AMC

Con el fin de Fear The Walking Dead, sin embargo, no llega el final definitivo de la saga: se esperan otras dos ficciones de personajes, esta vez sobre Daryl Nixon (Norman Reedus) en un viaje por Francia y Rick (Andrew Lincoln) y Michonne (Danai Gurira), garantizando una nueva fase de la franquicia que sale de las fronteras estadounidenses para saber cómo afectó la pandemia en el resto del mundo.