La subida de los tipos por parte del Banco Central Europeo ha puesto sobre la mesa la falta de remuneración de los depósitos por parte de los bancos, sobre todo de las grandes economías. La banca ya se ha posicionado sobre ello y ha apuntado que no va a haber guerra del pasivo porque tienen mucha liquidez. No obstante, poco a poco ese mensaje está cambiando y los bancos apuntan a que cuando se absorba esa liquidez se verá lo que hace la competencia. 

Este tema es una nueva brecha en el Gobierno de coalición. Por un lado, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, mete presión al sector para que empiecen a remunerarlos. De hecho, es uno de los temas que tratará con las patronales en la próxima reunión del 29 de junio que tiene con el sector. La ministra intervinó en el XL Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de la Apie y durante su intervención exigió a los bancos que trasladen la subida de tipos del BCE a los clientes. 

La vicepresidenta apuntó que “ya es hora” de que la subida se traslade a las familias. De esta forma, Calviño se suma a los mensajes que recomiendan al sector financiero pagar por el ahorro de las familias. Desde la presidenta del BCE, Christine Lagarde, a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, incluso el Banco de España. 

El último en hacerlo ha sido Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, quien señaló en el mismo curso que la remuneración del ahorro tiene que llegar. “Es importante que la subida de tipos se refleje en todos los elementos”, apuntó. De Guindos reconoció que sí que se está empezando a ver algo de remuneración y un trasvase de depósitos a la vista a depósitos a plazo. El vicepresidente del BCE dejó claro que desde el punto de vista de la política monetaria es muy importante que se transmita de manera completa al activo y al pasivo de los bancos”. 

En el otro lado se encuentra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La también líder de Sumar ha señalado que que “no es urgente” remunerar los depósitos y ha dejado claro que lo verdaderamente importante es ayudar a las familias que se están viendo afectadas por las hipotecas variables como consecuencia del euríbor. Díaz se aleja así de la posición política de los miembros del PSOE y quiere atraer a votantes con la ayuda de la hipoteca.

Después del verano

La banca, por su parte, tiene clara su postura. “La remuneración de los depósitos la marcará la competencia, no será cuando ella diga”, apuntó César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, y José Ignacio Goirigolzarri se mostró de acuerdo y añadió que tampoco es una decisión que tienen que tomar las patronales, sino que tiene que ser algo de cada banco. Ambos insistieron en que no necesitan remunerar los depósitos por el exceso de liquidez, pero que cuando se absorba se marcará por la competencia. 

Ante esto, los auditores sí que lo tienen claro y apuntan a después del verano la fecha en la que empezarán a remunerar los depósitos. Hay que recordar que a finales de este mes los bancos tienen que devolver liquidez al BCE , pero los auditores consideran que seguirán teniendo niveles de liquidez por encima de los requerimientos regulatorios. Así que puntualizan que se hará cuando uno de los grandes bancos se decida a hacerlo, que le seguirán los demás.

José Manuel Domínguez, socio responsable del programa de directores financieros de Deloitte en España, manifestó que, después del verano es posible que las grandes entidades españolas empiecen a remunerar los pasivos minoristas, que son "fieles" en contraposición con los depósitos de institucionales y corporativos, que tienen un comportamiento más "nervioso".

Sin embargo, ha señalado que no observa que las entidades estén presionadas por la liquidez y que, a pesar de las devoluciones de la liquidez obtenida a través del programa de subastas TLTRO-III, van a estar "por encima" de los requerimientos regulatorios, por lo que "no tienen urgencia" por captar pasivo e irán tomando decisiones de manera estratégica. Francisco Uría, el socio responsable de acuerdos para el sector financiero de PWC, ha coincidido en este diagnóstico y ha señalado que es probable que después del verano se empiecen a ver movimientos.