Siempre es muy complicado entrevistar a una persona que conoces mucho y admiras. Sin embargo en el caso de Nieves Herrero, ha sido un placer y un momento de reflexión importante sobre su vida, su trabajo y de paso, sobre la salud del periodismo de nuestro país.

Son días muy intensos para una gran periodista y una novelista extraordinaria, que consigue dibujar los protagonistas de sus novelas con el realismo de Antonio López y la inmensa creatividad Pablo Picasso. Sus obras literarias siempre pegadas a la cotidianidad de sus personajes no dejan de llevarnos a soñar al lado de sus vidas hasta a trasladarnos a su época y sus vivencias. Su última novela, La Baronesa ha visto la luz entre polémicas enormes y una expectación digna de los grandes estrenos. En medio de tanto ruido mediático encontramos un pequeño hueco para hablar y ponernos al día. 

Pregunta: ¿Cómo estás querida Nieves? Te vi muy emocionada en la presentación de tu libro La Baronesa (Una vida de novela) en el Hotel Palace.

Respuesta: Sí, es verdad. Al verme rodeada de tanta gente en la presentación de la novela, se me saltaron las lágrimas. Sentí que todos con su aplauso me daban un abrazo. Así lo percibí.

P: Tu libro, la baronesa Thyssen y por su puesto, tú como autora de esta novela biográfica, lleváis envueltos en la polémica desde hace muchos días, polémica que ha llenado minutos en varios programas televisivos. Carmen “Tita” Cervera debía ser la gran protagonista de un libro biográfico escrito por ti, sin embargo, podemos decir que llegó un momento en el cual, Cervera optó, supuestamente, por escribir su propia autobiografía y dejarte tirada. ¿Qué ha pasado desde tu punto de vista y por qué la baronesa desaparece al principio de este año después de tres años de trabajo increíbles e intensos?

R: No lo sé pero ya no me importa. Me ha escrito mucha gente en estos días a los que les ha pasado algo parecido con otros libros, con obras de arte, con proyectos televisivos, entrevistas que después de hechas, Tita ha desaparecido. No son uno o dos, son muchos que no lo han contado nunca pero que con la obra iniciada o hecha del todo, la baronesa se ha arrepentido. De todas formas, no ser la única no me hace sentir mejor.

P: Como narras en el prólogo escrito por ti, han sido días, semanas, años de trabajo codo a codo con “Tita”. La has conocido sin maquillaje, en chándal y en el entorno de su hogar. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

R: Mientras duró el proceso de hablar con ella, fue estupendo. Me encontré a una mujer muy cercana. A ratos, divertida y a ratos, confidente. Siempre muy amena en su conversación y con ganas de hacerme partícipe de su vida de novela.

P: ¿Cómo definirías este personaje, protagonista de la historia y de nuestras vidas desde hace muchísimos años?

R: Lo definiría como una mujer de sonrisa dulce y corazón de hierro. Si no hubiera sido por ella, la colección Thyssen no estaría en España. Le debemos que la mayor colección privada del mundo esté en nuestro país.

P: ¿Cuál es el lado de “Tita” que más has amado? ¿Cuál es, en cambio la faceta de este personaje que te parece más gris?

R: He amado su faceta más dulce y abierta a los demás. Sus ganas de agradar y  su simpatía. He odiado su capacidad para olvidar todo aquello que no le interesa. Así lo confesó ella en alguna entrevista.

P: Hablando a los micrófonos de Europa Press, Thyssen aclaró que no tenía una mala relación contigo, pero no creía que La Baronesa tuviera las similitudes necesarias con su vida. “Lo que pasa es que, como he dicho varias veces, no se asemeja", afirmó. No contenta con eso, la baronesa dio a entender que había leído el libro y que había partes en la que coincidía, pero que al final del día aquello no era una biografía.

“No he hecho memorias con ella. Vi cuatro capítulos que están bien, pero que es una novela", fueron sus palabras. 

R: Por mi parte nunca pensé en hacer otra cosa que una novela. Siempre lo planteé así. Los primeros capítulos que tenían que ver con su secuestro al barón cuando sus hijos mayores se lo querían llevar a un psiquiátrico, eran así. Me pidió que empezara por otro capítulo de su vida y no cuando su marido estaba deteriorado de salud…Y así lo hice. Le pareció muy bien el nuevo enfoque y me puse manos a la obra. En enero del 2023 me dijo que el libro le estaba encantando…Después de varios días, tras decirle que lo iba a acabar y ya corregiríamos aquello que no le gustase, desapareció.

Al final, me va a dar la razón. Lo que estaba haciendo con sus testimonios, era una novela, nunca unas memorias.

P: ¿Crees, como se ha insinuado ya, que detrás de este cambio de opinión está de verdad Netflix u otra plataforma televisiva para realizar una serie o que de verdad está escribiendo sus propias memorias?

R: Sí, absolutamente. Estoy convencida que hay un contrato con muchos ceros para realizar su vida en plataformas audiovisuales. Ella sabe escribir, otra cosa es que tenga tiempo para escribir sus memorias. Hace falta invertir muchas horas de trabajo.

P: “Tita” ha dicho que a pesar de las diferencias en los asuntos más literarios, no te guarda ningún rencor ni enemistad. Simplemente considera que lo que aparece en las páginas del libro no coincide con su vida. Hablando de ti ha dicho “De verdad que es una gran persona, me cae bien. Simplemente que lo que ha escrito no se asemeja a la forma de expresarme yo, gracias". 

R: Lo que yo he puesto en su voz son declaraciones que me ha hecho a mí y a muchos compañeros en entrevistas publicadas en prensa, radio y televisión. De ahí, no me he salido. Otra cosa es que cuando lo ve negro sobre blanco no se reconozca…pero ese no es un problema mío ni  de los periodistas.

P: ¿Me gustaría saber qué valoración haces, después de todo lo ocurrido, de este personaje mítico de nuestra historia y prensa rosa? ¿Le guardas rencor después de lo que imagino has sufrido por su ‘desaparición’ y cambio de opinión?

R: No solo no le guardo rencor, la tengo cariño. Hay algo que no puedo evitar y ese algo es comprometerme con las personas. Yo estaba comprometida con hacer un trabajo juntas y eso significa muchas horas de trabajo y de ansiedades. Ahora he hecho otro, quizá más interesante, sin ir de su mano. Te confieso que he sido mucho más libre. Sí es cierto que he sufrido pero ya forma parte del pasado y lo que duele, hay que olvidarlo.

"La historia siempre se ha escrito en masculino y a mí me gusta rescatar mujeres del olvido o de la ignorancia"

P: Volviendo a la novela, que es magnifica, doy fe, como todo lo que escribes. Háblame de estas siete vidas de Tita Cervera. Unas vidas que se desarrollan alrededor de unos amores de película.

R: Su infancia y sus primeros besos. Miss España y sus viajes a la meca del cine. El encuentro fortuito en un avión con Lex Barker, Tarzán, y su boda posterior. La prematura muerte de Lex y la aparición del actor Espartaco Santoni en su vida. Tita madre soltera. Aparece el barón Thyssen de forma casual en su vida. Y finalmente, la vida de Tita tras la muerte del barón y el nacimiento de sus dos hijas: Carmen y Guadalupe Sabina.

P: Una de las constantes de tus obras literarias son las protagonistas, siempre mujeres. ¿Porqué sientes tanta fascinación por personajes femininos?

R: Porque la historia siempre se ha escrito en masculino y a mí me gusta rescatar mujeres del olvido o de la ignorancia. Por eso las doy foco y atención.

P: Vamos a cambiar las cosas y suponiendo que soy tu editor, te propongo escribir una novela histórica con personaje masculino. ¿Quién o quienes elegirías?

R: En mis novelas aunque las protagonistas son mujeres, tienen a su alrededor a hombres muy importantes históricamente hablando: Serrano Súñer, Luis Miguel Dominguín, Machado, el barón Thyssen

P: Literatura, radio y televisión son tu vida desde hace muchos años. ¿Qué representa cada una de estas facetas profesionales para tí?

Desde que sentí vocación por escribir y por el Periodismo, me he movido con naturalidad por ese mundo

R: La vida misma. Desde que sentí vocación por escribir y por el Periodismo, me he movido con naturalidad por ese mundo y sus diferentes aristas.

P: Me consta que eres una trabajadora comprometida e infatigable. ¿Qué haces en tus momentos de ocio y qué es lo que te hace más feliz en la vida.

R: En estos tres últimos años todo mi tiempo libre se lo he dedicado a esta novela. Ahora, liberada, se lo dedico a la familia y a los amigos. Mi ocio va ligada a ellos pero también al mar, a la natación, a visitar museos, a aprender de los libros…

P: Por cierto, crees que “Tita” es y ha sido una mujer feliz. 

R: No creo en la felicidad a tiempo completo. Creo que Tita ha tenido, como todos, momentos de mucha felicidad. Lo malo es que son como cohetes que se desvanecen una vez que los hemos admirado.

P: Todas las tardes acompañas a todos los madrileños en Madrid Directo, en Ondamadrid. Un programa donde la actualidad reina sovrana con temas políticos, culturales y sociales. ¿Te gusta la política y qué foto nos das del panorama actual, lleno de crispación y elecciones?

R: Una suerte tener una ventana de tres horas diarias para narrar la actualidad. Pienso que siempre a los españoles nos gusta quejarnos de todo pero a lo que estamos asistiendo es al ejercicio de la democracia. Es cierto que me gustaría que los políticos se trataran con más respeto entre ideologías distintas.

P: Si algún político te ofrece ser ministro de cultura o llevar una consejería en ayuntamiento o comunidad, qué le dirías. Si, No o……

R: Nunca me van a ofrecer nada dentro de la política porque todo el que me conoce sabe que soy una enamorada del Periodismo. Vocacional y disfrutona de contar la actualidad. Nada me puede gustar más.

P: Volviendo a “Tita”. ¿La consideras una mujer feminista? ¿Ha sido un ejemplo de emancipación femenina?  

R: No la considero feminista. No está entre sus virtudes. Tienes otras muchas: peleona, cabezota, pertinaz, luchadora, capaz de hacer saltar por los aires un plan urbanístico… Una feminista no dejaría plantada a otra mujer que le ha dedicado todo su tiempo, sabiendo que de eso andamos escasas todas.

P: ¿Qué es el feminismo para ti?

R: Un compromiso moral con todas aquellas mujeres más desfavorecidas en todos los sentidos. Una actitud frente a las constantes injusticias que se cometen contra las mujeres. Una lucha por la igualdad de derechos.

P: Acabamos esta entrevista con tus sueños en lo personal y profesional

R: Sueño con ver crecer a mi nieto y ser testigo de cómo crecen como personas mis hijas. Observo con orgullo como se desarrollan como profesionales queridas y valoradas en el ámbito del Derecho y de la gestión de empresas. No me quiero olvidar de otro sueño: poder realizar ese viaje de novios que nunca pudimos hacer puesto que nos casamos en secreto. Llegará el momento de hacerlo. Espero.

Gracias Nieves, gracias amiga