El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunió este lunes al equipo económico de su Ejecutivo, con una excepción: la ministra de Trabajo. Con Sánchez se sentaron la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Aunque el equipo lo conforman algunos independientes, como Escrivá y Calviño, el presidente solo se rodeó de aquellos ministros del ala socialista del Ejecutivo. Dejó al margen a Yolanda Díaz, que según ha podido confirmar El Independiente, no fue invitada a la cita. 

Como publicó este periódico, Sánchez se ha centrado en absorber el voto útil en las próximas elecciones tras los resultados de los comicios autonómicos y municipales, cuando se evidenció que la división entre la izquierda perjudicaba a las formaciones progresistas. Por ello, en las últimas semanas, se han dado muestras de que la coalición entre PSOE y Unidas Podemos está rota.

El PSOE quiere sacar pecho en política económica y la vicepresidenta Calviño no dudó en afirmar que la influencia de Unidas Podemos en este área había sido “prácticamente ninguna”. La ministra obvió así cuestiones como la reforma laboral impulsada por el ministerio liderado por Yolanda Díaz.

Calviño, activo político

Nadia Calviño es uno de los activos de Pedro Sánchez de cara a las elecciones del 23 de julio. Aunque no es diputada por el partido socialista, ha mostrado su apoyo indiscutible al presidente y es la portavoz de los logros económicos del Ejecutivo. Por ello, desde Moncloa se ha reforzado su papel público y esta semana será clave para apuntalar los últimos puntos de la política económica del Gobierno antes de las elecciones.

En primer lugar, este martes el Consejo de Ministros aprobará una prórroga del escudo social en el que se incluye la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos básicos y el descuento para el transporte. La titular de Economía afirmó que “sí se ve que el precio de los alimentos sigue estando elevado” y, por ello, se ha decidido continuar con la rebaja fiscal, que se seguirá examinando en los próximos meses, en relación con los precios.

Observatorio de márgenes empresariales

Además, Calviño tiene previstas varias reuniones en las que se avanzará en dos de las promesas del Gobierno en los últimos meses: el observatorio de márgenes empresariales y el código de buenas prácticas de la banca, para proteger a los hipotecados de las subidas de los tipos de interés que se repercuten en las cuotas de los préstamos a tipo variable.

Desde Asuntos Económicos trasladan que se están produciendo varias reuniones en relación al observatorio de márgenes. Este lunes, representantes del Ministerio compartieron la información con los agentes sociales, pero no con la patronal, que no acudió a la cita, según confirman fuentes empresariales. De hecho, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya había rechazado esta herramienta.

El observatorio de márgenes empresariales agrupará la información del INE relativa a la contabilidad nacional, la de la central de balances del Banco de España y los datos de ventas, empleo y salarios de la Agencia Tributaria, según las fuentes consultadas. Se desprende, entonces, que el observatorio no incorporará datos de cotizaciones sociales ni otra información que registra el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Reunión con la banca

También esta semana Calviño se reunirá con las principales entidades bancarias para abordar el código de buenas prácticas que los bancos firmaron con el Ejecutivo. Tras la afirmación de Yolanda Díaz sobre que el código no estaba funcionando, la ministra de Asuntos Económicos aprovechará la reunión para conocer cómo se está desarrollando su aplicación.

Además, Calviño avanzó que en la reunión también se tratará un asunto clave en el sector bancario, la remuneración de los depósitos. Aunque la vicepresidenta ha encontrado el rechazo de los banqueros a remunerar el ahorro de los españoles, retomará la presión sobre el sector en un momento en el que el crédito se está encareciendo por la subida de los tipos de interés.