"JxCat apuesta por vertebrar con otras fuerzas políticas -distintas del PSC- una alternativa para gobernar" la Diputación de Barcelona. El sector duro de Junts, liderado por Carles Puigdemont se ha impuesto a voces como las de Xavier Trias o los alcaldes y cargos municipales para dar un portazo a los socialistas, que contaban con reeditar el gobierno acordado hace cuatro años, que dio a Núria Marin la presidencia de la entidad supramunicipal.

Con un presupuesto de 1.200 millones de euros, la Diputación de Barcelona es la segunda institución de Cataluña por potencia económica. Una institución en la que los socialistas cuentan con 17 diputados provinciales, frente a los 11 de JxCat y otros tantos de ERC, cinco de los Comunes y cuatro del PP.

La reedición del pacto que ha gobernado la institución los últimos cuatro años se daba por segura -pese a las reticencias en sectores de JxCat- hasta que Jaume Collboni se hizo con el bastón de alcalde de Barcelona en detrimento de Trias. Ahora, los de Puigdemont abogan por una alianza contra el PSC que debería incluir obligatoriamente tanto a ERC como a los Comunes, que ya rechazaron un pacto así hace cuatro años.

Repetir el pacto de Barcelona

El movimiento de JxCat lleva al PSC a buscar la repetición del pacto tejido en el Ayuntamiento de Barcelona con Comunes y el PP, para conservar la presidencia de la diputación. Un acuerdo con el que los socialistas catalanes no se sentirían incómodos, pero que puede generar enormes tensiones en los Comunes.

"En la Diputación de Barcelona hay diversas mayorías posibles" ha defendido el portavoz de Junts, Josep Rius, recordando que esta institución, "no es de nadie". Tampoco del PSC. Rius ha asegurado que la decisión se ha adoptado tras "hablar con todos actores políticos de JxCat". En la ejecutiva se han impuesto, sin embargo, las tesis defendidas por Puigdemont, la candidata al Congreso Miriam Nogueras o el propio Rius.

Tras el pacto del Ayuntamiento, una alianza con el PSC para gobernar la Diputación de Barcelona podría tener costes para JxCat en las elecciones del 23J. Un criterio que se ha impuesto al de recuperar peso institucional y poder de gestión económico.

Pérdida de poder institucional

Rius ha ensalzado los resultados electorales de JxCat tras haberse hecho con 336 alcaldías en Cataluña. "Somos la primera fuerza en número de alcaldías y la que participa en más gobiernos locales" ha argumentado el portavoz post-convergente. "Gobernamos diez 10 capitales comarca y 19 consejos comarcales".

Pero lo cierto es que la mayor institución que gobierna Junts es el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y no participa en los gobiernos de las diputaciones de Lleida y Tarragona, donde ERC sí ha pactado con el PSC. Por eso muchas voces en el partido siguen defendiendo la necesidad de asegurarse un papel en el futuro gobierno de la Diputación de Barcelona.

Por eso también Rius ha atacado este lunes al PSC, pero ha evitado cuidadosamente descartar un pacto con los socialistas si la "mayoría alternativa" que buscan no es posible. Tampoco ha descartado hablar con el PP, que con sus cuatro diputados provinciales puede volver a ser la fuerza clave en el futuro gobierno de la Diputación de Barcelona.