La repetición de las oposiciones fallidas organizadas por la Generalitat el pasado 29 de abril tendrá un coste de 2.118.060 euros para el erario catalán. Es la suma de los 900.000 euros que el Govern gastará en la repetición de las pruebas los días 1 y el 8 de julio y las indemnizaciones de 90 euros a los 13.534 opositores que hace casi dos meses fueron víctimas del caos organizativo de las oposiciones para la estabilización de interinos de la Generalitat.

Las pruebas convocadas el 29 de abril fueron invalidadas tras registrarse más de 4.000 incidencias por retrasos, falta de vigilantes o uso de móviles. Los opositores a educadores sociales, por ejemplo, estuvieron siete horas, de 9.00 a 16.00 esperando unos exámenes que nunca llegaron. Finalmente, a las 16.00 horas se presentaron en las aulas de la Facultad de Filosofía para informarles de que se suspendía la prueba.

La empresa Cegos era la responsable de las oposiciones convocadas el 29 de abril, que fueron finalmente invalidadas. El informe jurídico encargado por la Generalitat determinó la gravedad de estas irregularidades, dejando los resultados sin efecto y convocado nuevamente a los opositores los primeros fines de semana de julio. En consecuencia, el Govern reclama ahora a Cegos una indemnización de 1,2 millones de euros por el fiasco de abril.

"Todo irá bien"

Este miércoles, la secretaria de Administración y Función Pública, Alicia Corral, presentaba el operativo para las pruebas asegurando a los aspirantes que "estén tranquilos, que todo irá bien". Corral aseguró que la Generalitat ha puesto "todos los recursos" a su alcance para poder desarrollar las pruebas con "total seguridad y garantía" y se mostró convencida de que "así será".

El día 1 de julio se harán las pruebas del cuerpo de agentes rurales, personal funcionario de ejecución penal y categorías laborales transversales, con 477 plazas convocadas y 3.648 aspirantes. El 8 de julio tendrán lugar el resto de las pruebas, con 1.344 plazas convocadas para 9.886 aspirantes.

La logística asociada a la repetición de las pruebas se lleva a cabo con medios propios del Govern y con el apoyo de personal de la administración de la Generalitat. De hecho, un total de 1.343 trabajadores de la Generalitat serán los responsables de las tareas de vigilancia durante los dos días de oposiciones.

Oposiciones de Educación

Paralelamente, la Consejería de Educación inicia también el 1 de julio las pruebas del concurso de méritos para estabilizar a 12.859 docentes, dentro del proceso extraordinario de estabilización de la función docente. Se han admitido 37.284 participantes.

El Departamento de Educación también ha organizado un concurso de oposición extraordinario para cubrir 14.238 plazas, para el que se ha admitido a 36.304 aspirantes que se examinarán ante 310 tribunales formados por 1.550 funcionarios.