Queda menos de un mes hasta la celebración de las elecciones generales del 23 de julio. Una convocatoria adelantada que ha pillado de sorpresa a muchos de los españoles que tenían previsto irse de vacaciones de verano en estas fechas. 

Muchos ciudadanos no tendrán que modificar sus planes si solicitan su voto por correo. Sin embargo, no tendrán la misma suerte aquellos votantes que sean convocados para presentarse a una mesa electoral. De hecho, los cargos de presidentes o vocales de una mesa tienen un carácter obligatorio.

Entre estos días muchos españoles sabrán si les ha tocado acudir a una mesa electoral en las próximas elecciones generales. A pesar de que algunos no lo sepan, se trata de una obligación por la que cobran. Entonces, muchos se preguntarán, ¿cuánto te pagan por ir a una mesa electoral?

¿Cuánto se cobra por estar en una mesa electoral?

Además, hay buenas noticias para las personas convocadas para una mesa electoral a finales de julio. En esta convocatoria de 2023 se paga más que en los comicios anteriores, que tuvieron lugar en 2019. Se debe a un cambio introducido en el BOE publicado el pasado 6 de marzo. 

De esta manera, los miembros de las mesas electorales en los próximos comicios pasarán de cobrar 65 euros a recibir 70 euros. Al igual que aquellos que acudieron a las mesas electorales en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de marzo. 

Se trata de un pago único por la jornada electoral que ingresarán el presidente o presidenta al igual que los dos vocales titulares. En el caso de los suplentes, solo reciben el pago si finalmente tienen que participar por ausencia de algún cargo principal anteriormente mencionado. 

Al tratarse de un pago único, no se vuelve a pagar en el caso de que se celebren varias elecciones. Asimismo, cabe destacar que los miembros que compongan una mesa electoral deben conocer que este ingreso está exento de retenciones por parte de la Agencia Tributaria.

¿Qué pasa si no te localizan?

Debido a su carácter obligatorio, el hecho de no ir a la mesa electoral en las elecciones generales puede tener graves repercusiones. Asimismo la sanción por no presentarse puede llegar hasta una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a 24 meses.

En el caso de no localizar al ciudadano para una mesa electoral, pueden ocurrir varios escenarios que varían según cada junta electoral. Una de las opciones es volver a notificar al seleccionado una segunda vez o anunciarlo en la puerta del ayuntamiento. Aunque en los casos más graves se puede llegar a recurrir a la Ley de Procedimiento Administrativo

Sin embargo, se introdujeron varios cambios en la Ley Electoral. En primer lugar, el DNI será obligatorio para votar por correo. Además, las vacaciones contratadas antes de la convocatoria de julio pasan a considerarse como una causa justificada para no acudir a la mesa electoral. 

Además de coincidir con la época de vacaciones, las elecciones generales del 23 de julio llegarán en plena canícula de julio. Las altas temperaturas que ya han causado dos muertes por golpe de calor en este mes de junio en España.