El actor Alan Arkin, un clásico contemporáneo de los escenarios y el cine norteamericanos, ha fallecido en su casa de California a los 89 años. Después de triunfar en Broadway con su primer papel protagonista en 1963, dio el salto al cine, donde obtuvo sendas nominaciones al Oscar por sus dos primeras interpretaciones, pero no fue hasta 2007 cuando se alzó con la estatuilla al mejor actor de reparto por su trabajo en Pequeña Miss Sunshine. Uno de sus últimos papeles ha sido el de representante y amigo cascarrabias de Michael Douglas en El método Kominsky.

Los hijos del actor, Adam, Matthew y Anthony han confirmado hace unas horas la muerte de Arkin, que padecía el corazón, a través de un comunicado. "Nuestro padre era una fuerza de la naturaleza con un talento único, como artista y como hombre. Cariñoso marido, padre, abuelo y bisabuelo, era adorado y se le echará profundamente de menos".

Nacido en Brooklyn en 1934, la carrera de Arkin despegó hace 60 años en Broadway, cuando protagonizó la comedia Enter Laughing (1963) sobre un chico del Bronx obsesionado con el teatro. Aquel espectáculo se mantuvo más de un año en cartelera y le valió un premio Tony. Una temporada después regresó a los escenarios neoyorquinos coprotagonizando la farsa Luv con Eli Wallach, un nuevo éxito que le franqueó el salto a Hollywood.

Allí, sus dos primeros papeles protagonistas le brindaron dos nominaciones consecutivas a mejor actor en 1966 y 1967, por su participación en ¡Que vienen los rusos!, de Norman Jewinson, y El corazón es un cazador solitario, de Robert Ellis Miller. El premio tardará cuarenta años en llegar gracias a su interpretación del abuelo Edwin en la exitosa Pequeña Miss Sunshine. Todavía sumará una nominación más en 2013 por su participación en Argo, la película de Ben Affleck que aquel año se alzó con los premios a mejor película, guion adaptado y montaje.