Bildu tendrá más representación que el PNV en el Congreso de los Diputados. Según las últimas encuestas, la formación que preside Andoni Ortuzar no logra remontar los malos resultados que logró en las pasadas elecciones municipales y forales, donde perdió más de 80.000 votos, y se dejaría un escaño, según la encuesta publicada hoy por el sociómetro del Gobierno vasco. De este modo, el PNV pasaría de 6 a 5 representantes en la Cámara Baja. Un asiento que capitalizaría EH Bildu que mejoraría su resultado al pasar de de sus cuatro diput5ados por el País Vasco a cinco, al que se sumaría el asiento que las encuestas dan por seguro que revalidaría por Navarra. De validarse estas proyecciones el 23-J, la izquierda abertzale contaría con seis diputados frente a los cinco del PNV.

Uno de los datos más llamativos es que la pérdida del escaño del PNV se produce en su feudo, en Bizkaia. En las últimas elecciones del 10-N de 2019 la formación logró dos representantes, uno de los cuales ahora perdería, en beneficio de Bildu. En el resto de territorios, tanto en Gipuzkoa como en Álava ambas formaciones nacionalistas mantendría su representación.

Otro de los trasvases de votos, según el sondeo del Ejecutivo vasco, se produciría entre el PSE y Sumar. La formación que lidera Yolanda Díaz obtendría dos representantes menos de los que obtuvo Podemos hace cuatro años, pasando de 3 a sólo un diputado. El PSE lograría absorber parte de esos votantes, mejorando su representación de 4 a 5 diputados. Es en Gipuzkoa donde el diputados de Podemos pasaría a manos del PSE. Otra parte de ese voto también lo absorbería EH Bildu e incluso el PSE en otros territorios pero sin llegar a suponer mayor representacion.

Mejora el PP en Alava

También el PP mejora sus resultados en el País Vasco. Pasaría de la única representante por Bizkaia con la que cuenta ahora, Beatriz Fanjul, a lograr que su candidato por Alava, Javier De Andrés, quien fuera delegado del Gobierno en Euskadi con Rajoy, obtuviera representación. El PP logra atraer voto del PNV y movilizar una parte de la abstención de su electorado que en las elecciones anteriores estuvo cerca de dejarle sin representación.

De esta forma, de los 18 asientos que se repartirán en el País Vasco el sociómetro vasco otorga los mismos 5 diputados a tres partidos; PNV, EH Bildu y PSE. Además, en términos porcentuales, el PNV vencería en Bizkaia, el PSE en Alava y EH Bildu en Gipuzkoa.

En Navarra las pasadas elecciones EH Bildu obtuvo por un escaso margen un representante. Su cabeza de cartel, Bel Pozueta, madre de uno de los jóvenes condenados por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua, repite como candidata. En 2019 fueron necesarios 55.000 votos, algo menos de los que la coalición de la izquierda abertzale obtuvo las pasadas elecciones autonómicas.