El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dejó plasmadas este martes sus líneas maestras en caso de llegar a la Moncloa tras las elecciones del 23 de julio. Un programa electoral aplaudido por los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y Guardia Civil.

La palabra "policía" se puede leer ocho veces en el documento en referencia al Cuerpo Nacional; "Guardia Civil" aparece cuatro. El PP se compromete por escrito a "culminar" el acuerdo de equiparación salarial al que llegó el anterior Ejecutivo de los populares y que ha culminado el Gobierno de Pedro Sánchez. Este ha sido uno de los mpuntos más aplaudidos por los agentes aunque apuntan: "Hay que esperar a que gobiernen y luego a que cumplan", señalan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

El Ministerio del Interior ha desembolsado hasta el momento 807 millones para igualar el sueldo de los agentes con el de las policías autonómicas. La Audiencia Nacional, recientemente, les dio la razón a las organizaciones representativas y sindicatos, y obliga al departamento que todavía dirige Fernando Grande-Marlaska a "iniciar una renegociación para el cumplimiento de las cláusulas tercera y octava" incluidas en el acuerdo.

El primero de esos puntos recogía el compromiso de destinar 100 millones de euros en tres años "para incentivar el reingreso del personal de segunda actividad sin destino y reserva al servicio activo". La cláusula octava obligaba a aprobar nuna ley para "garantizar que en el futuro" no se volviese a producir "una disfunción salarial" entre los agentes que realicen las mismas funciones.

Si Feijóo gobierna, también se creará una "comisión para valorar la jubilación anticipada dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", así como se considerará a la Policía Nacional y la Guardia Civil como profesiones de riesgo. También se reforzará el principio de autoridad para "evitar situaciones de riesgo".

Refuerzo de UFAM, revisión de Viogén

El PP promete también "reforzar" las unidades policiales que se dedican a perseguir la violencia machista. "Dotaremos con personal y recursos suficientes las Oficinas de Atención a las Víctimas" en los juzgados.

El objetivo de reforzar estas unidades, de UFAM y EMUME, es no "demorar" los informes técnicos de evaluación de las víctimas. También se realizará una "evaluación y actualización" de los cuestionarios del programa a Viogén, materia criticada por el PP desde la bancada de la oposición esta legislatura, así como la falta de efectivos de la Policía desde hace más de una década.

También se pondrán en marcha "planes específicos para reforzar la presencia policial" en zonas de ocio y "puntos negros en las ciudades". Otra reivindicación de los sindicatos estos años, como es la declaración de zona de especial singularidad del Campo de Gibraltar, se analizará para saber cómo llevarlo a cabo.

Por último en materia policial, se llevará a cabo un plan contra el cibercrimen, y se incrementarán el número del personal destinado en fronteras, así como su formación.

Industria de Defensa

Feijóo también ha plasmado negro sobre blaco la promoción de una "estrategia industrial y tecnológica" de los sectores de Defensa. Recientemente las ministra del ramo, Margarita Robles, exigió a la OTAN que cuente con las empresas españolas o, de lo contrario, vetaría el plan industrial del organismo supranacional.

"Con el fin de clarificar las tecnologías y los activos con visión de medio-largo plazo (10/15 años), (...) favoreceremos la consolidación del sector, propiciando empresas con posibilidad de competir" en el mercado, reza el programa popular.

Además, esprran aumentar el número de efectivos hasta alcanzar los 140.000 hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas, así como se mejorarán sus condiciones laborales. En la acutalidad, los miembros de tropa y marinería se tienen que retirar de manera forzosa a los 45 años, pasando a una situación de reservistas pero con un folio en blanco en sus currículos. El PP espera acabar con esta anomalia "computando los años de servicio en las Fuerzas Armadas para todas las ofertas públicas de empleo".

El Gobierno de Feijóo que llegase a Moncloa espera desarrollar "un nuevo modelo de reserva militar voluntaria que mejore las capacidades operativas y haga realidad el compromiso ciudadano con la defensa nacional".

Lo que falta en el programa del PP

Núñez Feijóo se ha guardado algunas cartas en materia de seguridad en su programa. En su documento no se hace ninguna mención al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Durante el mandato de Mariano Rajoy, los espías estuvieron adscritos al Ministerio de Presidencia, al cargo de Soraya Saénz de Santamaría. Desde que sucedió al antiguo CESID, siempre han estado agregados al Ministerio de Defensa.

Tampoco señala qué hara con la Dirección General de la Guardia Civil. El generalato preferiría que el jefe de los agentes fuese alguien con uniforme, para la mayoría de los guardias y de las asociaciones profesionales esta es una línea roja y se decantan por un civil. Algunos dirigentes del PP se inclinan también por esta segunda opción.

De llegar al Gobierno, Feijóo y su futuro ministro o ministra del Interior tendrá que hacer frente a otras situaciones como la restitución del coronel Diego Pérez de los Cobos y su ascenso a general antes de que acabe el año, o qué hacer con la figura del director general de Coordinación y Estudios, una figura clave en el Ministerio y que ahora está en manos de un policía, cuando históricamente ha sido un guardia civil el que ha estado al frente.