El Tribunal Constitucional estudia este miércoles si admite un recurso de Vox para poder presentarse a las elecciones del 23-J por la isla de Tenerife. La Sala Primera decide si pasa el primer filtro, según confirman fuentes jurídicas a El Independiente, para luego resolver en el plazo de dos días si la formación de Santiago Abascal puede concurrir en el territorio canario tras un problema por un desajuste en la formalización de la candidatura. De ser inadmitido, la formación de ultraderecha perdería el escaño que actualmente tiene por esa circunscripción.

El pasado 27 de junio se hacía oficial: Vox se quedaba sin lista electoral al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, tal y como recogía el Boletín Oficial del Estado (BOE) con las candidaturas. "No proclamada" aparecía, mientras que para el Senado sí se consolidaban listas en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La razón obedeció a una dimisión de varios candidatos de la lista en el último momento que conllevó una imposibilidad material de activar los cambios ante la Junta Electoral. Originariamente la lista provisional estaba encabezada por Alejandro Gómez, en sustitución de Rubén Darío, el diputado nacional de Vox que fue relevado para el 23-J. En Canarias en 2019, la formación de ultraderecha obtuvo 53.491 votos lo que se tradujo en un escaño.

Los de Abascal presentaron en plazo a siete titulares y tres suplentes, pero para cuando hubo que confirmarlos aportaron un escrito con un "poder notarial con la renuncia de cuatro candidatos".

Estos cambios in extremis no fueron aceptados por el órgano que vela por los comicios y la formación ha recurrido al Tribunal Constitucional. Fuentes del garante de la Carta Magna señalan que una parte de la Sala a la que pertenece el presidente Cándido Conde-Pumpido se inclina por admitir el recurso, mientras que otra no está por la labor.