El vicesecretario de Organización popular, Miguel Tellado, vaticina un 'cara a cara' complicado esta noche, marcado, a su juicio, por la estrategia socialista de convertirlo "en una bronca monumental" destinada a "agitar al electorado ante mucho votante socialista que ha dado la espalda a Pedro Sánchez porque no se siente representado por él". En una entrevista en "Las mañanas de RNE", dice temer que el adversario "irá a un debate bronco, de ruido, de mucha polémica" frente a la estrategia que el PP dice defender de "tranquilidad y de sosiego" con el que confrontar modelos de país.

Tellado, una de los más estrechos colaboradores de Alberto Núñez Feijóo, considera "tremendamente negativa" la experiencia del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, por ello, los populares, dice, "aspiramos una gran mayoría de voto, electoral y social que permita un gobierno único, unido, monocolor", que sirva para superar también "esa España de los bloques".

Pero interrogado sobre si a la actual coalición le sustituirá otra formada por su partido y VOX, ha apelado a que "somos partidos distintos y no compartimos muchos de sus posicionamientos. Por eso, para que haya un gobierno sin manos atadas hace falta una gran mayoría social". No se trata sólo de atraer el voto de centroderecha "sino de los que quieren un cambio de Gobierno. Cuando el voto de centroderecha se divide el que gana es Pedro Sánchez. Aspiramos a unir ese voto que nunca debiera haberse dividido", ha subrayado.

Investidura fallida en Murcia

Un ejemplo es el rechazo de Vox a la investidura del murciano Fernando López Miras, quien a pesar de haber ganado de forma incontestable las elecciones en su región, va este martes a una investidura fallida en la que los de Santiago Abascal unen sus votos a PSOE y Unidas Podemos. "Vox tendrá que explicar su voto en Murcia porque estoy seguro que ningún votante de Vox desea eso. Allá cada cual -ha agregado- con su responsabilidad. Si hiciera eso caminaría hacia su disolución. Vox solo busca sillas en las instituciones".

Génova pretende que esta investidura fallida le permita a Feijóo argumentar que, "a diferencia de Sánchez, no estamos dispuestos a pactar lo que sea, de cualquier manera con tal de alcanzar el poder", argumentan en este caso fuentes populares.