El ciclista Pello Bilbao ha conseguido el primer triunfo de etapa de un español en el Tour de Francia en los últimos cinco años, desde que lo hiciera Omar Fraile en el aeródromo de Mende.

El corredor vasco, que se enganchó en la escapada desde el principio, ha demostrado su valía con una espectacular victoria al esprint en las calles de Issoire.

Bilbao (Bahrain Victorius) se ha impuesto en una tarde histórica para el ciclismo nacional, ya que este martes en la décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Vulcania e Issoire sobre 168 kilómetros, España suma una nueva victoria tras una maldición de 100 etapas.

Tras colarse en la fuga del día y ser el más rápido en el esprint final, Pello Bilbao ha roto la 'maldición' del ciclismo patrio, que no ganaba en la ronda gala desde 2018.

Con la ventaja que ha obtenido en meta, el español asciende hasta la quinta posición de la clasificación general.

El danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) mantiene el liderato con 17 segundos de ventaja sobre el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), en un día en el que intentaron romper la carrera a 150 kilómetros de meta, pero no fueron capaces de abrir hueco. El español Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) se mantiene cuarto a 4:22.