Hace poco más de un mes que Vodafone anunció a bombo y platillo su nueva campaña comercial. Con la decisión de subir los precios para combatir la crisis de la inflación y la pérdida de ingresos en los hogares y paquetes convergentes, las principales operadoras decidieron incrementar las tarifas a los clientes. Para no perder usuarios, la empresa de telecomunicaciones lanzó una oferta de teléfonos móviles gratuitos. Movistar, la principal compañía en España no quiso entrar en dicha guerra, si bien es cierto que en su portfolio existe este tipo de promociones.

Orange negó la mayor y durante unas semanas se mantuvo firme. “No entraremos en una batalla que genera pérdidas y que es cosa del pasado”, señalaban fuentes de la propia compañía recientemente a este periódico. Pero ante un mercado tan ajustado y competitivo, la empresa francesa ha iniciado una campaña para sus clientes en la que se proporciona teléfonos por apenas 12 céntimos.

La operadora ofrece a sus clientes un Samsung Galaxy A14 por un céntimo al mes. Para no faltar a la razón, el teléfono no es enteramente gratuito, pero por un puñado de euros, la compañía ofrece un dispositivo de gama alta casi de forma gratuita. Fuentes de la compañía indican que se trata “de políticas comerciales puntuales” y que no está destinado “para todos los clientes”.

Pero Orange no quiere solo fidelizar a los clientes que ya tiene en su cartera y ofrece a nuevos usuarios la posibilidad de adquirir teléfonos por cero euros. Para ello, hay que contratar algunas de las tarifas móviles con datos ilimitados. Dependiendo de los servicios contratados, la operadora ofrece diferentes smartphones que van desde el Samsung Galaxy S22 5G 128 GB, Samsung Galaxy A2 3 5G, el Xiaomi Redmi Note 12 Pro+ 256 GB al vivo V29 Lite 5G 128 GB. Según las condiciones que impone la operadora, los nuevos clientes deberán firmar un contrato de permanencia.

Cabe recordar que Vodafone comunicó que todos los usuarios que porten su línea móvil a la compañía y contraten una tarifa Vodafone One Ilimitada Max, desde 56,4 euros al mes, o superior, tendrán disponible un Samsung Galaxy A04S o un Xiaomi Redmi 12C gratis. La empresa también ofrece un descuento de 120 euros en la compra de un nuevo smartphone. Esta oferta estará disponible desde hasta finales de julio.

Movistar, al igual que Orange, no ha lanzado una campaña de captación de clientes a través de teléfonos móviles gratuitos, pero sí que ofrece a sus usuarios y a otros nuevos dispositivos por cero euros. “En Movistar existe una continua mejora de la oferta comercial vigente, en el marco de miMovistar. Dentro de nuestra propuesta, desde hace años se viene poniendo a disposición del cliente un amplio catálogo de dispositivos. Así, miMovistar incluye un dispositivo desde cero euros al mes a elegir entre numerosos modelos, marcas y dispositivos (smartphones incluidos 5G, smart TV, tablets, ordenadores portátiles o relojes inteligentes)”, señalan fuentes de la operadora.

Las mismas voces recalcan que desde 2021, Movistar ofrece dispositivos por cero euros al mes y que “gracias al éxito comercial” cosechado, “desde este año y a través de una cuota mensual adicional reducida, ofrecemos a nuestros clientes de miMovistar conseguir hasta 5 dispositivos, uno desde 0 euros al mes y el resto mediante una cuota mensual adicional”.

Con todo, las distintas fuentes del sector de las telecomunicaciones consultadas indican del “peligro” que tienen este tipo de promociones. “Era una práctica muy habitual durante la crisis financiera porque era una gran oportunidad para captar clientes que buscaban dispositivos inteligentes a un precio muy asequible porque las condiciones económicas no ayudaban a hacer un fuerte desembolso, pero con el tiempo se demostró que era una gran pérdida de ingresos para las operadoras porque se asumían importantes costes solo por agrandar las carteras”, remarcan.

Fue después cuando las empresas de mayor tamaño como Orange o Movistar decidieron abrir la vía de negocio a través de la financiación y de los préstamos. Telefónica, por ejemplo, logró unos ingresos de 264 millones de euros por la venta de terminales en 2020, esa cifra pasó a 399 millones en 2021 y ya había llegado a 548 millones en el pasado año, lo que supuso que en dos años duplicó su cifra de negocio.

Orange, por su parte, muestra un mejor comportamiento en este segmento ya que ingresa unos 630 millones al año, según sus últimas cuentas anuales. En 2020, la operadora francesa tenía una cifra de negocio de unos 547 millones de euros. Vodafone no especifica los datos en sus resultados.