Hermetismo es la palabra que mejor define la actitud de Alberto Núñez Feijóo respecto a la futura composición de su Gobierno. Ha adelantado, en una inusual concesión, que será una mujer quien ocupe la vicepresidencia política y que el futuro responsable de las cuentas del país, ya ha aceptado el reto, además de ser persona reconocible y reputada en lo suyo. Pero aunque sea a cuentagotas, otros nombres circulan entre la dirección popular, y uno de ellos es el del vicesecretario de Política Institucional, Esteban González Pons.

Eurodiputado y vicepresidente del Partido Popular Europeo, gana enteros para ser el nuevo comisario a propuesta de España tras las próximas elecciones europeas del 9 de junio de 2024, siempre y cuando Núñez Feijóo gane previamente las generales de este 23-J. El año que viene tocará renovar el colegio de comisarios europeos con lo que terminará el mandato del socialista José Borrell.

No quiere decir que necesariamente González Pons le sustituyera como Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, puesto que los cargos se deben renegociar con cada renovación, pero no cabe duda de que España podría aspirar a una comisaría de peso, con vicepresidencia incluida, dado que para el PPE nuestro país sería uno de los más importantes gobernados por un miembro de la familia popular europea.

Nada le impediría ser antes ministro de un gobierno de Feijóo

Que pudiera ser el próximo comisario europeo en representación de España para el periodo, al menos, comprendido entre 2024 y 2029, no le impediría ser antes ministro en un hipotético gobierno de Núñez Feijóo, muy al contrario. De hecho su nombre se baraja en todas las quinielas que circulan sobre un ejecutivo popular siempre y cuando su jefe de filas consiga una mayoría suficiente, solo o en compañía de otros, para su investidura.

Descartada la vicepresidencia, podría ser el nuevo titular de Asuntos Exteriores. No obstante, teniendo en cuenta sus actuales competencias en la dirección popular, donde lleva los asuntos de Justicia e Interior -se encargó de la última negociación malograda para la renovación del GCPJ- el abanico se abre considerablemente. Miembro destacado del equipo del líder del PP, fue uno de los responsables de preparar con él el 'cara a cara' del pasado lunes.

De hecho, Génova difundió unas imágenes en las que se le ve junto a su jefe de filas y la directora de gabinete de Feijóo, Marta Varela. De esas imágenes se hurtó la figura de otro director de gabinete, éste concretamente de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, al que se atribuye la estrategia de salir a la ofensiva, un éxito habida cuenta del desconcierto del que hizo gala en muchas ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El equipo de Díaz Ayuso, con Rodríguez a la cabeza, asesora en temas de estrategia desde el desembarco de Feijóo a Génova. El contacto es habitual entre los equipos de gabinete y de comunicación, además de con dirigentes como el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, y otros. Nada que ver con aquella batalla campal en que se convirtieron las relaciones entre la dirección nacional del partido en tiempos de Pablo Casado y Teodoro García Egea, y la Puerta del Sol, que eclosionó en una de las más graves crisis del PP.

Lista de las elecciones europeas del 9 de junio de 2024

Solventada aquella crisis, los populares han pasado a una pantalla nueva, completamente distinta, en la que lo que se dirime no es si Feijóo ganará las elecciones, sino por cuánto lo hará. Y ello conlleva nombrar un gobierno, a los responsables de empresas públicas como el CIS -donde han puesto la mira telescópica contra José Félix Tezanos- y al representante español en el colegio de comisarios europeos.

De ser Esteban González Pons el designado, encabezaría la lista a las elecciones europeas del 9 de junio, para luego pasar por un proceso de investigación, esto es, someterse a las preguntas de la comisión parlamentaria europea de su ámbito de responsabilidad, evaluación que se envía posteriormente al presidente del Parlamento, explica la Eurocámara en su página web.