En plena polémica por el uso del lema "Que te vote Txapote" y la participación activa de EH-Bildu en la gobernabilidad del país durante esta legislatura, Alberto Núñez Feijóo ha acudido hoy al tradicional homenaje anual a Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato se cumplen 26 años precisamente a manos del que ha sido uno de los terroristas más sanguinarios de ETA. En este escenario ha apelado a que "hay que seguir derrotando a sus secuaces. Ni el presente ni el futuro de España puede estar en manos de quienes ejecutaron y aplaudieron el crimen de Blanco", en alusión al partido de Arnaldo Otegi.

También ha replicado al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha atribuido todo el mérito de la derrota de la banda terrorista mientras ocupó la Moncloa. "Si ETA fue derrotada fue exclusivamente gracias a la fortaleza de la nación española, también, y en consecuencia, gracias a la fortaleza de la ley, de las FSE, de los ciudadanos demócratas y sobre todo de las víctimas", tras dejar la banda mafiosa 900 muertos, 10.000 heridos y más de 379 asesinatos sin resolver.

Afirma que ETA fue derrotada "exclusivamente gracias a la fortaleza de la nación española"

Por ello, y tras recordar algunas de las medidas contenidas en su programa electoral para impedir actos de enaltecimiento del terrorismo o la inclusión en listas electorales de etarras condenados, ha asegurado no querer "una memoria que nos divida, sino que haga más fuerte la concordia entre los vascos y el resto de los españoles. Existen adversarios que luchan por minar la convivencia" ha dicho para agregar que con Miguel Ángel Blanco el terrorismo de ETA "llegó a una de las cuotas más altas de infamia y cobardía. Ni podemos, ni queremos ni vamos a olvidar frente a una banda criminal que no merece el olvido".

El uso del lema "Que te vote Txapote", ha dividido a las víctimas del terrorismo y, curiosamente, a las hermanas de dos de los dirigentes populares ejecutados por este asesino no reinsertable que sigue defendiendo la vía de la violencia, Francisco Javier García Gaztelu, alias «Txapote». Él acabó con la vida de Gregorio Ordóñez y de Miguel Ángel Blanco y son precisamente Consuelo Ordoñez y Mar Blanco las que se han enfrentado por dicho lema, la primera para criticarlo por banalizar, dice, el terrorismo; la segunda para justificar, arguye, que EHBildu se ha convertido en aliado preferente parlamentario de Pedro Sánchez.

"Operación de inmunidad y olvido"

La propia Mar Blanco ha dado las gracias por un acto que va contra "la operación de impunidad y olvido que algunos intentan sino que, una vez más, permitís dar voz a las víctimas del terrorismo que otros quieren silenciar". Ha arremetido contra los partidos "que legitiman a ETA, que no la condenan" hasta el punto de haber "sido decisivos en la gobernabilidad de de este país y se les permite que reescriban la transición democrática. Esto es lo que llamo banalización del terror", ha replicado.

"Seguiremos viniendo a Ermua. Miguel Ángel dio todo por las siglas políticas en las que creía y su memoria nos invita a no olvidar ni desistir", ha dicho por su parte el presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz sin dejar de acusar a Sánchez de haber blanqueado el terrorismo.