302.000 euros a 11 de los buques afectados por el fin del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que ha expirado este lunes tras cuatro años de vigencia. Es el monto que recoge este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) entre las declaraciones del Gobierno de que el nuevo acuerdo con Marruecos está "avanzado" a pesar de la sentencia de la justicia de la UE que declaró nulo el convenio al no contar con el consentimiento de la población del Sáhara Occidental.

Así lo ha asegurado este domingo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de visita en Barbate, uno de los puntos más afectados por la paralización del convenio. A su juicio, la renovación del protocolo del acuerdo de pesca con Marruecos se halla "avanzado". Este lunes el ministro de Agricultura, Luis Planas, firme defensor de renovar el acuerdo con Rabat a pesar de que vulnera el derecho internacional, ha insistido en que continúan los estudios técnicos para que cuando se dicte la esperada sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el protocolo pesquero se puedan "acelerar los trabajos" de un nuevo pacto.

Para Planas, número uno por la candidatura del PSOE en Córdoba, el mayor período en que un protocolo de aplicación del acuerdo con el país árabe estuvo parado fue entre 1999 y 2004, con el Gobierno del PP y que fue el Ejecutivo del PSOE quien "retomó" las negociaciones para conseguir un nuevo protocolo.

Su ministerio ha publicado este lunes en el BOE dos órdenes encaminadas a compensar a los buques afectados por la parada de actividad como consecuencia del final del convenio, que beneficiaba a flota de Andalucía, de Galicia y de Canarias. El convenio permitía faenar, en su mayoría, en aguas del Sáhara Occidental y ofrecía licencias a 128 barcos europeos, entre ellos 93 españoles, aunque los precios del combustible y el coronavirus han provocado que la flota española haya infrautilizado las licencias.

Del total de las ayudas, 120.000 euros se destinarán a los armadores y 182.000 a los tripulantes, cofinanciadas en un 50 % por fondos de la Unión Europea (UE), para el período comprendido entre el 18 de julio al 30 de septiembre de 2023. Solo 21 barcos han usado las licencias en los últimos tres años. Y las ayudas solo cubrirán a 11 barcos, siete andaluces y cuatro canarios.

"Apenas 11 faenaron al menos 20 días en el trienio 2021 al 2023 (el siguiente buque por debajo de esta cuantía solo ha faenado 3 días) y estos 11 barcos cumplen además con el requisito fijado por la Comisión Europea de no haber recibido más de 180 días de ayuda por parada temporal entre 2014 y 2023", precisan fuentes del ministerio.

Agregan que "el Gobierno estudia ayudas de Estado para compensar a más barcos afectados por el fin del acuerdo, entre ellos 6 de Andalucía, que han faenado más de 20 días entre 2021 y 2023, pero que han percibido ya el tope de ayuda por parada, con cargo a fondos europeos, de 180 días".

El sector pesquero de Barbate y Conil, junto con sus organizaciones pesqueras, han convocado una concentración para el mediodía de este lunes en la explanada de la lonja del puerto pesquero de Barbate ante "el abandono y dejadez" de las administraciones.