El cineasta ucraniano Oleg Sentsov dejó las cámaras cuando empezó la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, para defender a su país. Combate en primera línea con todos los riesgos que ello conlleva: este mes ha resultado herido dos veces. Permanece en el hospital, donde se recupera de las trazas de metralla que impactaron en su cuerpo, según informaron a El Independiente fuentes cercanas al cineasta.

Nacido en Simferopol, Crimea, en 1976, fue arrestado en mayo de 2014 tras la anexión ilegal de la península por la Federación Rusa. Tras pasar cinco años en la cárcel, fue liberado en un intercambio de prisioneros en septiembre de 2019. En 2018 fue distinguido con el Premio Sajarov a la Libertad que otorga el Parlamento Europeo.

En su página de Facebook, Oleg Sentsov informó que su unidad había sido atacada cuando estaba en Zaporiya. "Tres heridos, la mayoría fracturas. Ya me han arrancado de la cara, pero las pequeñas cosas de la mano y el pie se quedarán conmigo para siempre. Los demás también están bien: los médicos de Zaporiya saben lo que hacen. ¡Gracias!", ha escrito.

Sentsov empezó en las fuerzas voluntarias de Defensa Territorial de Ucrania y ahora forma parte de las fuerzas especiales del país con las que ha combatido en Zaporiya, Bajmut y Donetsk.

Como cineasta empezó su carrera con Game, sobre un forofo de los videojuegos, y contó su via crucis en la cárcel en Numbers. En una entrevista con El Independiente, decía en octubre pasado: "Dejé de trabajar en la industria cinematográfica porque esta guerra es muy importante para mi país. Se trata de una batalla por nuestra independencia. Si perdemos, perderemos también nuestra libertad". Y confiaba en volver cuando lograra Ucrania la victoria: "Espero regresar al cine en algún momento, tras un triunfo militar que confío en que no tarde muchos años en llegar".