Génova intenta cerrar el paso a un invitado inopinado que poco menos se ha colado en la recta final de la campaña electoral, esto es, la controversia en torno a si Mariano Rajoy subió o no las pensiones conforme al IPC. El debate abierto tras la entrevista este lunes de Alberto Núñez Feijóo en la "La hora de la 1" -que finalmente tuvo que "aclarar" en una explicación que tenía mucho de rectificación- puso sobre la mesa un tema muy sensible que afecta a cerca de 9 millones de ciudadanos y que, por supuesto, abrió una ventana de oportunidad a la alicaída campaña de Pedro Sánchez.

Ahora, en el PP intentan minimizar el impacto de este asunto explicando que "no es tan importante lo que hizo o dejó de hacer Mariano Rajoy como lo que vamos a hacer nosotros, que es subir las pensiones conforme al IPC", asegura un miembro del equipo del candidato popular. El propio Feijóo así lo manifestó este martes en una entrevista a "Espejo público" de Antena3, recogida por Europa Press. Dijo que buscará incrementarlas de acuerdo con el IPC y "garantizar" la sostenibilidad del sistema "a corto, medio y largo plazo".

El programa electoral no vincula la revalorización de las pensiones al IPC sino al Pacto de Toledo

Todo ello sin dejar de insistir en que en el año 2010 el entonces jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "las congeló" y Pedro Sánchez, diputado en aquellos tiempos, "votó a favor de esa congelación", así como de "disminuir sustancialmente las retribuciones de 3,5 millones de familias que eran los funcionarios públicos". Cabe recordar que Sánchez calificó de "mentira", durante el "cara a cara" con Feijóo, que Zapatero rebajara las pensiones, cosa que sí hizo en respuesta a las políticas de austeridad que comenzó a implantar Europa con motivo de la crisis financiera.

Sin embargo, el programa electoral popular no parece tan concluyente. Si bien afirman que asegurarán la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones "para las generaciones actuales y futuras", así como la revalorización de las mismas, se remiten al "marco del Pacto de Toledo", sin citar explícitamente el IPC.

Otra de las alusiones a esta cuestión, contenida en el mismo punto 25 del programa, reza que "impulsaremos la contributividad del sistema y lo dotaremos de mayor transparencia y accesibilidad, de modo que todos los trabajadores puedan acceder con mayor sencillez a la estimación de la pensión futura. Analizaremos la situación de los mutualistas alternativos en aras a promover junto a las mutualidades unas condiciones de jubilación dignas".

Feijóo "matizó en tiempo real"

Los populares se defienden bajo el argumento de que la polémica "alimentada por Moncloa, se basa en una respuesta acerca de lo que hizo Rajoy con las pensiones", aunque admiten que la estrategia socialista no pasa tanto por mirar al pasado como por poner en cuestión la solvencia y credibilidad de Feijóo, del que arguyen en Génova que "matizó (vía Twitter) en tiempo real".

"Si lo que quieren es cuestionar su credibilidad no tenemos problema en contrastar con lo que ha hecho Sánchez durante toda la legislatura", replican. En el argumentario repartido a sus candidatos y cuadros del partido se muestran mucho más críticos. "Sólo faltaría que el presidente más embustero de la democracia viniera a darnos lecciones después de cinco años de falsedades diarias y una catarata de mentiras en el cara a cara". "Siempre estamos abiertos a aclarar los datos y rectificar si es necesario. Vamos con la verdad por delante y tratamos a los ciudadanos como a adultos", agregan en el mismo texto interno repartido a los suyos.

Califican a Sánchez del "presidente más embustero de la democracia"

Los populares se preparan para que este asunto capitalice en buena medida el debate a tres de esta noche en TVE entre Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal. "Vamos a contar las veces que citan a Feijóo", dicen con un punto de ironía en el cuartel general de los populares donde no se abrió en ningún momento el debate en torno a si lo más conveniente era dejar la silla vacía.

Creen que, a lo sumo, este debate puede mover el voto dentro del bloque de la izquierda entre PSOE y Sumar, mientras que esperan del candidato de Vox "palabras grandilocuentes" para intentar "ocultar que son los tres partidos del bloqueo al gobierno de Murcia, es un debate de socios que se necesitan" y que tienen como enemigo común al PP, aducen.