16.00 kilómetros después, incluyendo la jornada de este viernes que culminará en un inédito cierre de campaña en La Coruña, Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, Orense, 1961) se enfrenta al reto no sólo de ganar las elecciones de este domingo sino de construir una mayoría parlamentaria estable para gobernar. Los dos grandes elefantes que llevan sobrevolando desde que Pedro Sánchez puso fecha a las generales son Vox y el riesgo de una situación de bloqueo parlamentario que ponga al país al borde de una repetición electoral.

"No concibo salir a perder las elecciones con la única pretensión de que no haya gobierno", afirma, en entrevista con El Independiente, en alusión al candidato socialista mientras insiste en su vocación de un gobierno monocolor. Acostumbrado a las mayorías absolutas y a no tener contrincantes a su derecha, quizá la parte más difícil sea cómo y con quién administra el post 23-J. Y sobre el debate a tres, que iba a ser a cuatro, se muestra lacónico, pasando página del mismo.

Pregunta. -¿Vio el debate a tres? ¿Qué le pareció?

Respuesta. - Lo he visto en Valencia, donde llegué anoche par participar esta mañana en un mitin. Me ha parecido un debate poco ilusionante, supongo que como a la mayoría de los españoles.

P. -Aunque usted gobernara sin Vox, y salvo que obtuviera la mayoría absoluta, hay cuestiones que solo podrá pactar con Abascal como la derogación de la ley de memoria democrática o de la ley trans. ¿Coinciden ustedes en su visión de ambos temas?

R. -Mi aspiración es lograr una mayoría lo más amplia posible. Lo he dicho por activa y por pasiva a lo largo de la campaña. Y nuestro programa y nuestras propuestas son claras y son por las que respondo. En el caso de las dos leyes que me cita, no podemos ser más explícitos. Derogaremos la mal llamada ley de memoria democrática, pactada con Bildu, y pondremos en marcha otra que realmente busque la concordia y el respeto a nuestra memoria. Y la ley trans, que ha generado polémica y enfrentamiento incluso entre los colectivos a los que se dirige, y muy especialmente al feminismo clásico, lo mismo. La derogaremos y promoveremos una Ley trans que nazca del consenso y que respete a los menores, entre otras cuestiones.

No he hablado con Abascal desde antes de que empezase la campaña, lo cual es lógico"

P. -¿Están venciendo en Vox los más duros de entre los duros? ¿Ha hablado recientemente con Abascal?

R. -Lo desconozco. Esa pregunta debe hacérsela a Vox. Lo que ha trascendido es que, efectivamente, en Vox hay menos unidad de la que presumen. En cuanto a Abascal, no he hablado con él desde antes de que empezase la campaña, lo cual es lógico.

P. -El País Vasco celebra elecciones el próximo año, ¿cree que un PNV enfrascado en su lucha por la hegemonía electoral con Bildu está en condiciones de facilitar su investidura?

R. -Esa pregunta debe hacérsela a los dirigentes del PNV, son ellos los que deberían tener clara cuál es su posición y reconozco que, en otras ocasiones, no lo ha parecido. Como cuando apoyaron los PGE del Gobierno de Rajoy y, a los pocos días, respaldaron una moción de censura contra ese mismo gobierno.

P. -¿De verdad considera posible, atendiendo a los antecedentes, que se abra en este PSOE el debate sobre abstenerse para dejarle gobernar?

R. -Con este Partido Sanchista es imposible. Lo ha demostrado. Con el PSOE histórico no tengo dudas de que se lo plantearían. De hecho algún dirigente socialista de peso de aquella época ya lo ha dicho. Habrá que ver cuál es el resultado electoral y luego qué sucede.

P. -¿Ha hablado usted al respecto con barones socialistas como Emiliano García Page?

R.- No. Tengo una muy buena relación con el señor Page y lo respeto, pero no hemos hablado durante la campaña. Lo cual me parece lógico.

No concibo salir a perder las elecciones con la única pretensión de que no haya gobierno"

P. -¿Ve posible una situación de bloqueo que aboque al país a unas nuevas elecciones?

R. -No es algo que me plantee, porque sería muy malo para este país y sería una falta de respeto a los ciudadanos. No concibo salir a perder las elecciones con la única pretensión de que no haya gobierno, aunque sé que hay partidos que parten con ese objetivo, lo cual es lamentable. Anteponen sus intereses particulares a los de los españoles.

P. -¿A qué atribuye que Yolanda Díaz saque ahora sus fotos con Marcial Dorado?

R. -Pues claramente a la desesperación de un Gobierno que está agotado, que no tiene propuestas, que sabe que va a perder las elecciones y al que le vale todo por intentar evitarlo. Es un asunto de hace más de tres décadas, del que ya he dado todas las explicaciones oportunas.

P. -¿Le han comentado algo sus aliados europeos respecto al riesgo de un pacto con Vox o, como en Finlandia o Suecia, los asimilan con normalidad?

R. -Lo que me han trasladado mis colegas europeos es su asombro con el hecho inédito de que en el Gobierno haya populistas de extrema izquierda y comunistas, y que se sustente en aliados independentistas, que trabajan contra el Estado. Eso sí que es anómalo y no se da en ningún país de nuestro entorno.

Mi compromiso con las pensiones, con el Pacto de Toledo y con la ley es inequívoco"

P. -Ha arrancado esta semana con una polémica sobre las pensiones que le llevó a rectificar, ¿revalorizará o no las pensiones conforme al IPC?

R. -Siempre he dicho que el único que congeló las pensiones fue el PSOE, con Zapatero y con el voto de Sánchez; mientras que el PP siempre las revalorizó. Me equivoqué al afirmar que lo hizo siempre conforme al IPC porque hubo algún año puntual en que la subida fue alguna décima menor y algún año subió por encima del IPC. Me equivoqué y lo reconocí. Es sorprendente que el PSOE, que las congeló, debata ahora en qué medida las ha subido el PP, que las ha incrementado siempre. Por supuesto, mi compromiso con las pensiones, con el Pacto de Toledo y con la ley es inequívoco. Quien ha puesto en duda las pensiones una vez más es el PSOE, que ha reconocido a Europa que habrá que revisar el sistema en 2025 y que es posible que tengan que recortarlas.

P. -¿Qué aspectos modificará de la reforma laboral?

R. -Hablaré con los agentes sociales y veremos dónde se puede mejorar, porque se puede mejorar. Por ejemplo, en el ámbito de la automoción todo el sector me ha planteado que es necesaria una reforma.

P. -¿Asumirá el peaje en las autovías tal y como se ha comprometido el Gobierno de Sánchez ante Europa?

R. -Lo primero que deberíamos saber es a qué se ha comprometido el Gobierno, porque el presidente Sánchez lo ha negado cuando se lo pregunté y resulta que luego sabemos por los papeles enviados a la Comisión Europea y por el Director de Tráfico que era cierto.

Lo primero que deberíamos saber es a qué se ha comprometido el Gobierno con los peajes"

P. -Ha comenzado el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña. ¿Mantiene su propuesta de alargar la vida de las nucleares? ¿Ha hablado con las eléctricas, no muy partidarias de la inversión que exigiría?

P. -Soy partidario de llevar a cabo una transición energética que no sea una ruptura, con un camino marcado realista y que se pueda cumplir. No podemos desenchufar el 21% de la energía de España sin tener alternativa, o de lo contrario el precio de la energía subirá de forma exponencial. Por ello, defiendo que se revierta la política de desmantelamiento de las centrales
nucleares y, por supuesto, contaremos con las compañías para elaborar una replanificación.

P. -¿Baraja incorporar a su gobierno algún perfil próximo a la socialdemocracia?

R. -Elegiré a mis ministros por su valía y por su capacidad y seguro que habrá alguno sin carné del PP. Para formar el mejor Gobierno para España no reclamaré afiliación, sino capacitación.

P.-¿Qué prevé que pasará en el PSOE si pierde el poder?

R.-No me corresponde a mí, le corresponde al PSOE analizar el resultado electoral y determinar si el sanchismo ha sido positivo para España y para su partido. Y, en función de esas conclusiones, actuar.

Le corresponde al PSOE determinar si el sanchismo ha sido positivo para España"

R.-¿Habrá gobiernos de coalición en Murcia y en Aragón tras el 23-J?

R.- Los presidentes López Miras y Azcón, que han ganado las elecciones con claridad y contundencia, tienen autonomía para explorar cuál es la mejor solución para los murcianos y los aragoneses, y a ellos les corresponde buscar el mejor Gobierno. En el caso de la Región de Murcia, el presidente López Miras se ha encontrado con un bloque formado por el PSOE y Vox para que no gobierne el partido que ha conseguido el 43% de los votos, a dos escaños de la mayoría absoluta. Eso no lo entiende nadie. Espero que, aquí sí, haya un cambio de opinión por parte de los que han impedido que gobierne el PP en solitario en la Región de Murcia.