El PP ha ganado las elecciones y ha conseguido 136 escaños (47 más de los que tenía hasta ahora), pero no ha conseguido lo fundamental: asegurar el cambio de Gobierno. Los 136 escaños del PP, sumados a los 33 de Vox a los dos de UPN y Coalición Canaria suman 171 escaños. Es decir, a cinco de la mayoría absoluta.
Al otro lado, el PSOE ha logrado un gran resultado, 122 escaños, dos más de los que tenía ahora. Con los escaños de Sumar (31) el bloque de izquierda acumula 153 escaños. Pero a ellos habría que sumarle los del PNV, Bildu, ERC y BNG, lo que da un total de 172 escaños. JxC ha dejado claro que no apoyará a Sánchez a cambio de nada. Y ese precio será tan alto (el referéndum) que es difícil que Sánchez se lo pague. Por tanto, estamos ante un escenario muy abierto en el que lo más probable es que ninguno de los dos bloques logre votos suficientes para gobernar.
Estamos ante un escenario muy abierto en el que lo más probable es que ninguno de los dos bloques logre votos suficientes para gobernar
Ninguna de las grandes encuestadoras ha acertado. Lo que está claro es que el PSOE ha hecho una buena campaña sobre todo en la segunda semana, y ha frustrado la victoria por mayoría absoluta de la derecha, que apuntaban la mayoría de los sondeos.
La razón de este cambio sobre las expectativas que se despertaron tras las elecciones del 28 de mayo está en los pactos del PP con Vox. La izquierda, el PSOE, ha movilizado a su electorado para evitar la llegada de Vox al Gobierno. Y ha conseguido su objetivo.
Los independentistas catalanes, aunque han retrocedido, sobre todo ERC, tienen la llave del próximo Gobierno. Bildu ha sido otro de los ganadores de la noche, superando en votos y escaños al PNV.
Una amarga victoria del PP y una dulce derrota del PSOE, que lo peor es que dejan al país en una situación de bloqueo y con muchas posibilidades de tener que repetir las elecciones.
Te puede interesar
-
Sánchez recompone su mayoría con los socios a la espera de evaluar los daños del 'misil' Aldama
-
Junts descarta apoyar una moción de censura liderada por Feijóo con el concurso de Vox
-
Feijóo se abre a que Junts apoye una moción de censura poco menos que imposible contra Sánchez
-
España, Arabia Saudí y Japón suman localidades a la lista de los mejores pueblos del mundo
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama, lavativa de la cárcel
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 6 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 7 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 8 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 9 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
hace 1 año
Yo no veo esa repetición de elecciones
PNV, Bildu, ERC y BNG votarán a favor y Junts se abstendrá a cambio de una amnistía y un referéndum que el TC dará por válido
hace 1 año
El error no es pactar con Vox, sino hacerlo sin convicción. Así como el PSOE defiende sus pactos con Sumar, a pesar de ser diferentes y de los errores de Sumar (ley sólo sí es sí, o apoyo a separatistas, por ejemplo), así debe el PP defender sus pactos con Vox. O sus pactos con cualquier otro. Pero el PP sigue con el complejo de necesitar permiso de la izquierda y de determinados periodistas. De forma que es el mismo PP quien descalifica sus propios pactos, resultando patético.
hace 1 año
Las victorias nunca son amargas. Así que felicidades al PP. Lo amargo es estar, de nuevo, en manos de los que quieren trocear a España y que cuentan con un presidente en funciones que puede apoyar su causa -como hasta ahora- para seguir siendo el amo del cortijo. Da miedo cuando proclama que le han votado para que avance. ¿Hacia dónde?