Pablo Iglesias ha recomendado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "envíe" al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, "a Waterloo" para que negocie su investidura con el expresidente catalán Carles Puigdemont.
Así lo ha dicho en RAC1, en el transcurso de una entrevista-tertulia con el secretario general de JxCat, Jordi Turull, quien advirtió de que no ve la investidura de Pedro Sánchez "por ninguna parte ahora mismo" y emplazó al independentismo a aprovechar esta "ventana" de oportunidad para "rehacer la unidad estratégica" y plantear unas condiciones al PSOE que pasen por "amnistía y autodeterminación".
En las elecciones generales de ayer domingo, JxCat obtuvo siete escaños en el Congreso, que son claves para que el PSOE pueda investir a Sánchez.
Por ello, Pablo Iglesias considera que hay que tratar de explorar la "ventana" de la que ha hablado Turull: "A partir de ahora, el PSOE puede hacer dos cosas".
Una, según Iglesias, es decir que a Sánchez le "basta con la presión" para doblegar las reticencias de JxCat, dando por hecho que "nos van a dar la abstención porque no dárnosla es algo que no se pueden permitir".
La otra opción que pueden escoger los socialistas es "enviar a Santos Cerdán a Waterloo".
"Yo haría lo segundo, pero cada uno es libre de hacer lo que considere", ha sugerido.
Iglesias ha reconocido que la negociación con JxCat "no será sencilla", pero si Turull "ha dicho ventana ya está todo dicho".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
- 2 La deuda americana en manos de China, el botón nuclear de Pekín contra Donald Trump
- 3 Podemos rescata a Dina tras borrar su pasado con Marruecos
- 4 María Castro, Pía en La Promesa, pone fin al rodaje y emisión
- 5 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 6 Investigan a un comisario por abuso sexual a una subordinada
- 7 Por qué 'El cazador' ya no se emite en La 1 de TVE y dónde verlo
- 8 RTVE confirma el nuevo destino de El cazador y Aquí la Tierra
- 9 El Supremo accede a la petición del fiscal general y cita como testigo al novio de Ayuso