Desde que Elon Musk llegó a la dirección de Twitter, la red social sufrió muchos cambios que no siempre fueron bien recibidos por sus usuarios. Ahora la famosa red social vuelve a ocupar el foco mediático con su nueva estrategia derebranding (rediseño de identidad). Entonces, ¿qué está pasando con el logo y nombre de Twitter?

Si hay una cosa que está clara, es que a Elon Musk le encanta llamar la atención de su público. Tras toda una polémica por la fijación de la “cuota límite”, que regulaba el número de los tweets que se pueden leer al día, llegan los nuevos cambios por parte del CEO de Tesla. 

Musk da un giro de 180 y cambia tanto el nombre como el logotipo de la red social. Se trata de una transformación que el empresario lleva anunciando en los últimos días. Aun así, ha causado todo tipo de reacciones por parte de los consumidores de la plataforma, convirtiendo en tendendencia el #TwitterX. 

Twitter pasará a llamarse 'X' 

“X es el futuro de interactividad ilimitada, centrado en audio, video, mensajería, pagos/ banca y creando un mercado global de ideas, bienes, servicios y oportunidades. Impulsado por IA, X nos conectará a todos de maneras que solamente estamos empezando a imaginar”, afirmó Linda Yaccarino, la directora ejecutiva de la red. 

De esta manera, el famoso pájaro azul, que representa a Twitter desde 2006 aunque con algunas modificaciones, será sustituido por una “X”. Se trata de un término que aparece en muchos de los nombres de las empresas y productos de Musk como SpaceX, X Corp, xAI, etc. Uno de los motivos que explica esta última decisión.  

Y todo apunta a que el dueño de Twitter no piensa echarse para atrás. Asimismo, también aplicó los cambios a su perfil, sustituyendo su foto con el nuevo logotipo, su biografía con el nuevo enlace al sitio web de la red, que ahora se podrán acceder a través de x.com.  

Muchos usuarios de Twitter no tardaron en comparar el parecido del nuevo enlace con el de la web de Xvideos, una página de contenido adulto y pornográfico. Hasta el punto que #Xvideos se convirtió en otro trending topic de la plataforma.

La reacción de los usuarios de Twitter 

Decir adiós al pájaro azul no es una tarea fácil para los seguidores de la red social. Este cambio de branding ha recibido crítica por parte de muchas personas que aseguran que toda la idea de Twitter se basa en su emblemático logo y que sin él, la plataforma no será la misma

Muchos otros han tomado este nuevo nombre con humor, al igual que otras ideas de Musk. De hecho, algunos de los usuarios españoles han llegado a comparar el nuevo logo con el símbolo de la Guardia Civil debido a la similitud de su forma. 

Mientras otros usuarios defienden que el nuevo logotipo debería haber sido una especie de morfosis entre el pájaro y la X. De esta manera, guardaría la esencia del origen de la red y añadiría los nuevos cambios que quiere introducir Elon Musk. De hecho, algunos han llegado a compartir sus propias ideas e ilustraciones. 

Esta tensión llega mientras Meta avanza en su nueva red social Threads. La apuesta de Mark Zuckerberg podría convertirse en la alternativa real de Twitter tras su éxito de conseguir más de 10 millones de usuarios en las primeras siete horas de lanzamiento. Aunque la plataforma podría tardar en llegar a la Unión Europea por el tratamiento de datos personales

De esta manera, sabiendo qué está pasando con el nuevo logo y nombre de Twitter, los usuarios podrán juzgar por su cuenta qué les parece la nueva propuesta de Elon Musk. Al tratarse de un cambio tan grande, todavía es posible encontrarse con muchas menciones a Twitter y otros conceptos vinculados con el antiguo nombre.