Es el momento de recoger resultados y proyectarlos hacia el futuro. Y en eso han estado los dos partidos mayoritarios en sus respectivas reuniones de ayer. Pero con perspectivas diferentes.
El PSOE, el perdedor de estas elecciones, está a la espera de que los de Puigdemont se cansen de reclamar la amnistía y el referéndum de autodeterminación, cosa que de momento no han hecho ni van a hacer porque se les hundiría un chiringuito montado sobre una quimera. Ninguna constitución del mundo cuenta entre sus posibles hipótesis la de la separación del territorio nacional por mucho movimiento independentista que cobije en su seno.
En el caso de Junts x Catalunya esta es su realidad, y tardarán más o menos en darse cuenta, o eso esperan los socialistas, pero no existe posibilidad alguna de hacer ese referéndum de autodeterminación y, por supuesto, la amnistía está proscrita de nuestra constitución. Estos son datos que están a disposición de cualquiera mínimamente interesado en estas cuestiones.
Las negociaciones con Junts llevarán mucho tiempo, tanto como sea necesario, y mientras tanto, el presidente y su Gobierno seguirán en funciones presidiendo con las limitaciones propias de un Gobierno con sus facultades mermadas. Pero ya verán cómo se las arregla el presidente para comportarse como si estuviera en pleno uso de sus atributos aunque no lo esté.
El PP ha tenido el mérito inmenso de recoger un partido en estado de shock y devolverlo a la vida casi duplicando sus escaños
Por lo que se refiere al ganador de estas elecciones, que es el PP, su presidente ha tenido el mérito inmenso de recoger un partido en estado de shock y devolverlo a la vida casi duplicando sus escaños. De 89 se ha pasado a 136, lo cual no es poco. Es más, es mucho.
El problema de Nuñez Feijóo ha estado siempre en Santiago Abascal, al cual va a necesitar ahora para intentar componer una sesión de investidura con algo de verosimilitud. Pero la realidad es que los de Vox le han hecho mucho daño al PP, empezando por Valencia y terminando por Extremadura. La señora Guardiola tenía más razón que una santa cuando se plantó frente a los de Santiago Abascal al comienzo de las conversaciones. Lo que sucede es que las cosas se habían torcido en Valencia y a partir de ahí ya nada se pudo enderezar.
Pero Vox ha perdido en estas elecciones 19 escaños y se ha quedado en 33 de los 52 que consiguió en las elecciones de 2019. Eso demuestra que el futuro de Vox se va a parecer al de Ciudadanos por su cualificación de un partido inútil para satisfacer los intereses de los ciudadanos.
Es cuestión de tiempo que esa gallardía tan, tan, tan antigua, se vea superada por la realidad de una sociedad que no se parece en nada a los planteamientos de Vox. Los toros, la ganadería, los menas, toda su parafernalia, podría ser asumida por el PP con algo más de pincel fino de lo que lo hace el partido de Abascal.
Quizá Alberto Nuñez Feijóo tenga que esperar a quitarse de encima a Santiago Abascal, para lo cual necesitará cuatro años por lo menos, pero que sus apuestas chulescas poniendo en las instituciones a verdaderos ejemplares de museo están reñidos con la sociedad a la que aspiran a representar eso está más claro que el agua.
Vox no sirve. Está de más. Y se ha visto en estas elecciones. 19 escaños de 53 es una proporción gigantesca que se ha ido al PP con toda seguridad.
Alberto Nuñez Feijóoo tiene que intentar la investidura y, si eso no fuera posible, quedarse como jefe de la oposición y aguantar cuatro años en Madrid hasta que sea el momento de dar el golpe definitivo, ya sin Santiago Abascal o con el líder de Vox en sus horas más bajas.
Pero no es el momento de que tire la toalla porque lo que ha conseguido es extraordinario.
Te puede interesar
8 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Aldama, lavativa de la cárcel
- 4 Marlaska dio a Aldama con la Orden del Mérito de la Guardia Civil
- 5 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 6 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 7 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
hace 1 año
Vox parece el «Sombrerero Loco» de Alicia en el País de las Maravillas, van como pollo sin cabeza actuando de manera impulsiva y tonta, ¿porqué han perdido sus apoyos en Castilla y León? Pregunten a la gente que opinan de ellos desde que llegaron a ese gobierno regional, y en Murcia apuesto lo mismo. Vox ya ha dado pruebas de lo «útil» que es cuando co-gobierna y la gente les ha dejado de votar en sus plazas más fuertes, si hubieran mostrado utilidad hubieran repetido el voto e incluso subido. Que sigan haciendo el bobo y sin tejer mensajes transversales y a largo plazo (ej. presión migratoria fuera de control, indefensión de las clases bajas frente a las ayudas a inmigración indiscriminada y muchas veces fuente de conflictos) y les auguro ser el futuro «Ciudadanos». Voxeros, dejad de llorar como nenas y poneos las pilas, es-tra-te-gi-a, y ahí, copiad al felón, decid lo que la gente quiere oír y cuando co-gobernéis no actuéis como necios sin sentido de futuro, y de Estado. A la política, dicen, que hay que venir llorado de casa, así, que parad.
hace 1 año
Totalmente de acuerdo con el comentario de Sin Complejos.
No tiene sentido a nivel estratégico, «darle la razón» a toda la izquierda, por una razón fundamental: NO LA TIENEN.
La señora Guardiola ha gestionado el asunto de su gobierno desde la incompetencia. Y los hechos lo demuestran.
hace 1 año
¿Por qué el Sr. Feijoo tiene que quitarse de encima a Abascal? Por qué no pide Lo mismo al sr.sánchez? Es decir que se quite de encima a los que dieron un golpe de Estado o ponen en sus listas a terroristas condenados por la justicia y tienen como presidente de su partido a un condenado por atentar contra la vida de un parlamentario. El Sr. Abascal no ha cometido ninguna tropelía. Representa a un numeroso porcentaje de ciudadanos que tienen derecho a un cauce de expresión que no le ofrece el PP y que es tan legítimo, cuando menos, como SUMAR que todavía no sé qué es, (ahora mismo parece un redil en el que sánchez a recogido a lo mejorcito de cada casa) y muchas de sus propuestas deberían ser consideradas y discutidas con verdadero respeto. Y sí espero que Feijoo no tire a la basura el inmenso poder que le han otorgado millones de españoles – mayoría en las generales, Senado y doce comunidades autónomas incluidas- y que, tampoco, las grandes instituciones del Estado se pongan de perfil ante los pactos que permitirían un nuevo gobierno de sánchez que pondría nuestra nación a los pies de quienes sólo quieren destruirla. Y a la jefatura del Estado, también. Hay mucho que pensar, no sólo en términos de partidos. Hay mucho que pensar antes de entregar España a sus enemigos si no queremos llorar amargamente el día después de entronizar al títere.
hace 1 año
El error no es pactar con Vox, sino hacerlo sin convicción. Así como el PSOE defiende sus pactos con Sumar, a pesar de ser diferentes y de los errores de Sumar (ley sólo sí es sí, o apoyo a separatistas, por ejemplo), así debe el PP defender sus pactos con Vox. O sus pactos con cualquier otro. Pero el PP sigue con el complejo de necesitar permiso de la izquierda y de determinados periodistas. De forma que es el mismo PP quien descalifica sus propios pactos, resultando patético.
hace 1 año
Es tremendo el veneno y la frustración que usted destla. Además, se ha contagiado de su admirado Feijoy. Miente usted cuando afirma que el PP casi ha duplicado el número de escaños, pasando de 89 a 136. Que yo sepa, 89 X 2 = 178. O sea, 3 por encima de una mayoría que no se ha producido. Le prescribo unos cuantos enjuagues diarios con cualquier antídoto contra el veneno, un antiemético contra su vomitona escrita y vaselina en cantidad a aplicar cada 8 horas.
hace 1 año
Me parece triste que una persona inteligente e ilustrada como usted haya sucumbido a la caricatura de Vox que difunde sobre todo la izquierda. Puedo hablar como jurista, y desde ese punto de vista subrayar que conozco los escritos de los doctores Sánchez García y Contreras (Alicante y Sevilla hasta el domingo en este caso) y considerar que tipos así, de una finura analítica difícil de encontrar, son una especie de cromañón amante de toros, puros y caza… es muy pobre. En Vox hay un discurso muy elaborado, una visión coherente del hombre, y tal vez por eso no se entiende.
hace 1 año
El problema de Vox, Sra. Prego, es peor. Es que esos 19 escaños no se han ido todos al PP, sino que algunos se han perdido, lo que en la práctica supone que se los han regalado a Sánchez & Co. En algunas provincias donde Vox no ha sacado escaño (Burgos, Albacete, Tarragona, Lleida, Pontevedra, Girona o La Rioja, por ejemplo, pero hay más), si esos votos hubieran ido al PP, este partido hubiera sacado un escaño más. Y cinco escaños más hubieran bastado, considerando que UPN y Coalición Canaria podrían votado a favor de la investidura de Feijóo.
Vox ha sido nefasto, no sólo porque ha asustado a potenciales votantes centristas del PSOE, sino porque literalmente ha quitado al PP los escaños necesarios para cambiar el gobierno.
Como Vd. bien dice, Vox es un partido que no sirve a los ciudadanos, ni siquiera a sus votantes. Un auténtico estorbo y un aliado objetivo de Sánchez.
hace 1 año
Artículo realmente vomitivo. Como votante de VOX he sentido el desprecio y odio de esta señora que se hace llamar periodista. Encima tiene la poca vergüenza de alabar a la extremeña que insultó, despreció y odió a quienes querian hacerla presidenta. Ni en sus sueños mas húmedos VOX es una «copia» de Ciudadanos: