El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus perspectivas económicas y ha mejorado en un punto el crecimiento que espera para España este año. En concreto, prevé que el producto interior bruto (PIB) crezca un 2,5%. La previsión para 2024 la ha mantenido con respecto al informe publicado en abril cuando calculó que el PIB avanzaría un 2%.

Con estos datos, España será la economía avanzada que más crezca, según el FMI. También es el país para el que más ha mejorado su previsión con respecto a hace tres meses. No obstante, para Italia, el FMI también prevé un escenario mejor del que pronosticaba en abril. Ahora, estima que el PIB italiano crezca un 1,1% este año y un 0,9% el próximo.

Según el Observatorio Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI ha tenido en cuenta “la mayor solidez de los servicios y el turismo” y por eso ha revisado al alza las previsiones para Italia y España. En el lado contrario y debido a la “debilidad del producto manufacturero y la contracción económica en el primer trimestre de 2023”, la institución cree que Alemania terminará el año en recesión con un decrecimiento de su economía del 0,3%. 

En su análisis general, el FMI alerta de que la recuperación postpandemia se está desacelerando en la mayoría de países. “El endurecimiento de la política por parte de los bancos centrales en respuesta a la inflación ha incrementado el coste de endeudamiento, lo cual restringe la actividad económica”, apunta en el informe. Además, como consecuencia de la política monetaria, “los bancos en las economías avanzadas han endurecido considerablemente las normas de concesión de préstamos, lo cual disminuye la oferta de crédito”, añaden. 

Esto ha tenido consecuencias para la actividad empresarial que según el FMI “han recortado sus inversiones en capacidad de producción”. La previsión es que este endurecimiento en las condiciones de financiación se extienda hasta finales de este año.

Inflación

Por otro lado y pese a la política de los bancos centrales, la inflación sigue siendo uno de los riesgos económicos que destaca el FMI. El análisis de la institución desvela que los precios se irán moderando a lo largo de este año y del próximo. Sin embargo, los niveles de inflación permanecerán más altos que los que había antes de la pandemia, cuando estaban alrededor del 3,5%.

El FMI no descarta nuevos shocks, “como los derivados de un recrudecimiento de la guerra en Ucrania y eventos meteorológicos extremos, que inducirían una política monetaria más restrictiva”, por ello, cree que para la mayoría de las economías, “la prioridad sigue siendo lograr una desinflación sostenida garantizando a la vez la estabilidad financiera”.

Otro de los riesgos que puede empeorar la situación inflacionista es el cambio climático, según el FMI. El informe hace referencia al fenómeno de El Niño, que “podría generar temperaturas más extremas de lo pronosticado, exacerbar las condiciones de sequía y elevar los precios de las materias primas”, alerta.