El independentismo catalán ha decidido hacer de su papel clave en la investidura de Pedro Sánchez el argumento para ocultar la caída en votos y escaños tanto de ERC como de Junts, y hoy la portavoz del Govern ha vuelto a demostrarlo. Patricia Plaja ha iniciado la comparecencia posterior a la reunión del Consell Executiu recordando que "el independentismo tiene la sartén por el mango" para dejar claro que el independentismo "está muy lejos de la irrelevancia que algunos auguraban".

En este contexto, Plaja ha reconocido que "es necesario un análisis del por qué de la caída" del independentismo pero ha defendido los "avances" conseguidos en la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez. Plaja ha señalado la polarización de las elecciones generales como explicación a la pérdida de 400.000 votos de Esquerra.

Sin embargo, ha dejado claro que esta caída no inquieta porque "Cataluña y el independentismo tienen la fuerza para decidir el próximo Gobierno de España" y esto "es relevante para defender" tanto los recursos económicos y materiales para la Generalitat como la cultura catalana.

Sánchez tiene que mover ficha

"Si Pedro Sánchez quiere ser investido tiene que ser valiente, escuchar a los partidos que tienen la llave que son ERC y Junts, y mover ficha" ha advertido la portavoz del ejecutivo autonómico. Plaja aunaba así el peso de republicanos y Junts en la investidura, pese a que el PSOE da por garantizado el apoyo de Esquerra y centra la presión en Carles Puigdemont para decantar el voto de su partido.

"Necesitan los votos y esto es lo que vale, otra cosa son las declaraciones para ganar tiempo" ha argumentado Plaja insistiendo en que el independentismo "tiene la llave" porque necesitan "todos los votos independentistas para la investidura". Se trata, ha añadido la portavoz, de una "nueva oportunidad para seguir avanzando hacia los objetivos de la amnistía y la autodeterminación".

El marco de negociación es responsabilidad de los partidos políticos, ha añadido Plaja para evitar valorar las condiciones de Esquerra a la investidura de Pedro Sánchez.

No habrá adelanto en Cataluña

Plaja ha descartado, por otro lado, un adelanto electoral en Cataluña, pese a que Esquerra gobierna en solitario con solo 33 de los 135 diputados del Parlament. La polarización de la campaña entre PP y PSOE ha perjudicado al independentismo, ha argumentado la portavoz para explicar la caída de votos.

"No se contempla un adelanto electoral, Cataluña necesita estabilidad y cumplir plan de Govern" ha señalado recordando las palabras de Pere Aragonès hace unos meses. En este sentido, ha reconocido que el Govern "no tiene mayoría pero el país avanza a buen ritmo" poniendo la aprobación de dos presupuestos seguidos como ejemplo.

Plaja ha rechazado además que la negociación con el Gobierno de PSOE y Podemos explique el retroceso de los republicanos porque "se han conseguido pasos como la liberación de los presos o la derogación sedición" aunque ha apuntado que "queda camino por hacer y hay que seguir trabajando".