Los incendios en Italia se vuelven cada vez más cruentos y sobre todo están cebándose con la isla de Sicilia. Los muertos ya se elevan a 5, 1.500 personas han sido evacuadas y las pérdidas materiales van cada día en aumento. Las que más lo están sufriendo son las reservas naturales de la zona, como informa La Stampa, " los bosques alrededor de la antigua abadía de San Martino delle Scale, Monreale y la reserva natural del bosque Ficuzza" están ardiendo. El aeropuerto Falcone-Borsellino de Palermo permanece cerrado, igual que muchas carreteras justo en la época en la que la ciudad recibe más turismo de todo el año.

Una de las últimas imágenes que llegan es la del templo y el teatro de Segesta, en la zona de Trapani , acorralados por las llamas. Los medios nacionales aseguran que parte del parque arqueológico se ha visto dañado durante la noche del lunes, con temperaturas de más de 50 grados que aunque no consiguieron dañar su monumento más importante sí que han acabado con parte del yacimiento que lo rodea.

Y es que se trata de uno de los templos griegos mejor conservados del mundo. Se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Palermo y se construyó a finales del siglo V a.c sobre una colina a las afueras de esta ciudad aunque nunca se terminó ya que le falta el techo y las columnas se mantienen en bruto. El aislamiento que le otorga la altura ha permitido que se mantenga casi como el original evitando robos y la reutilización de los materiales. También habría sido su localización la que le habría salvado de las llamas.

Portada de este miércoles del periódico italiano La Stampa.

«Las llamas no perdonaron ni al parque arqueológico de Segesta. Se ha podido comprobar que no ha habido daños en los conjuntos monumentales: el templo, el teatro y la casa de la Navarcha. Pero si, como parece, el incendio fue provocado por una mano criminal, es un hecho gravísimo que debe ser fuertemente condenado porque puso en riesgo la seguridad de quienes habitan en las zonas aledañas y causó graves daños a nuestro inestimable patrimonio histórico", aseguraba al Giornale de Sicilia el presidente de la región de Sicilia Renato Schifani.

A lo que el concejal de patrimonio cultural e identidad siciliana, Francesco Paolo Scarpinato añadía que "casi toda la valla de protección de la vía que conduce al teatro y las vallas de seguridad han quedado reducidas a cenizas, así como los cables eléctricos y las luminarias cercanas al teatro. El punto de avituallamiento, la caseta de vigilancia y el depósito cerca del templo, el bloque de los baños y el dosel de las casas de roca están completamente destruidos pero por lo menos se ha salvado el templo".

Y el antiguo teatro de Segesta, el segundo monumento más importante de la zona que en su momento llegó a albergar 30.000 personas y que se mantiene en un gran estado de conservación. Los medios italianos también confirman que se vio rodeado por el fuego aunque no sabemos en qué estado se encuentra tras la llegada de los bomberos.

Esta ciudad tiene también su leyenda. Virgilio escribió en el libro v de la Eneida que Acestes y Eneas la fundaron juntos para albergar a las mujeres que hartas del mar habían decidido quemar la flota de Eneas. También, que la tumba de Anquises, el padre de este, se encuentra en esta ciudad. Otros aseguran que fue fundada por fugitivos de Troya.