Los países limítrofes con el Mediterráneo están viviendo un infierno este verano. Los expertos llevan tiempo advirtiendo que la zona es una de las más sensibles del mundo al cambio climático. Las olas de calor, con temperaturas superiores a los 45 grados sostenidas en el tiempo, consecutivas han generado las condiciones para que se multipliquen los incendios, difíciles de sofocar debido precisamente a la sequedad del ambiente.

Al menos nueve países de la región mediterránea y del sur de Europa, incluidas España (Canarias, sobre todo) y Portugal, se han visto afectados por las llamas. La temperatura del mar ha alcanzado récords en el Mare Nostrum con unos índices de hasta 30 grados esta semana. Italia, Grecia y Argelia presentan el balance más trágico hasta el momento. Y los científicos no tienen duda: es el cambio climático, estúpidos.

"Sin el cambio climático inducido por el hombre, estos eventos de calor habrían sido extremadamente raros. En China, se habría dado un caso en 250 años, mientras que el calor máximo como el de julio de 2023 habría sido prácticamente imposible de ocurrir en EEUU/México y el sur de Europa, si los humanos no hubieran calentado el planeta quemando combustibles fósiles”, señala el estudio de World Weather Attribution.

Los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, ha mantenido una conversación telefónica en la que han expresado su "fuerte preocupación" por la emergencia climática que afecta al Mediterráneo, según un comunicado emitido por la oficina de prensa del Quirinale.

Italia y Grecia pueden crear un frente conjunto para actuar con mayor rapidez y eficacia sobre el riesgo climático"

presidente mattarella y presidenta sakellaropoulou

La presidenta griega ha propuesto una iniciativa conjunta de los países del sur de Europa para abordar los riesgos climáticos en el Mediterráneo. Mattarella apoya esta idea. "Grecia e Italia pueden crear un frente conjunto para sensibilizar a la UE, otros países mediterráneos y la comunidad internacional para actuar con mayor rapidez y eficacia", concluye el comunicado. Previamente, el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, había dicho: "Diré lo obvio: ante lo que se enfrenta todo el planeta, especialmente el Mediterráneo, que es un punto caliente del cambio climático, no existe un mecanismo mágico de defensa. Si lo hubiera, lo habríamos puesto en marcha".

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, en inglés), Petteri Taalas, no tiene fórmulas mágicas, pero sí insiste en "la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápida y profundamente posible".

Estado de emergencia en 5 regiones en Italia

En Italia, al menos cinco personas, entre ellas una adolescente de 16 años, han perdido la vida por los sucesos relacionados con la emergencia climática, inundaciones en el norte e incendios en el sur. La meridional isla de Sicilia ha sido víctima de una ola de calor con temperaturas de 48 grados, que ha terminado derivando en un estallido de incendios con efectos desoladores en zonas naturales. La primera estimación calcula que los daños se elevan a 60 millones de euros, y otros 200 millones por los perjuicios en la agricultura.

Unas 2.000 personas han sido evacuadas de las zonas montañosas cercanas a Palermo. Han ardido los bosques alrededor de la antigua abadía de San Martino delle Scale, Monreale y el bosque de Ficuzza. Las llamas cercaron el templo de Segesta, a 50 kilómetros de Palermo, que finalmente no ha resultado dañado, pero sí el patrimonio arqueológico.

El presidente de la región, Renato Schifani, que ha recibido una llamada de apoyo del presidente Mattarella, ha pedido que se declare el estado de emergencia. También lo adoptará el Consejo de Ministros en Véneto, Lombardía, Emilia Romaña y Friuli-Venecia Giulia. El ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, ha demandado avionetas a Bruselas.

En Rete4 TV, el ministro Musumeci ha hecho un llamamiento a los negacionistas. "Con estos fenómenos de granizo gigante, chaparrones, tornados, 47 grados, ¿quién puede negarlo? Estamos en la demostración total de que las dos Italias de estos días son las caras de una misma moneda, lo que se llama tropicalización". Musumeci también ha dicho que es necesario "un cambio de actitud".

Ahora en Italia empeora la situación en el norte con temporales más fuertes aún y mejora en el sur al bajar algo las temperaturas.

Grecia: golpe al turismo

En Grecia, sin embargo, el termómetro no da todavía tregua este miércoles, cuando ha llegado a los 45 grados, pero los incendios van remitiendo después de una semana de lucha feroz contra las llamas. Tres personas han perdido la vida y miles de turistas han tenido que ser evacuados. El turismo supone un 18% del PIB de Grecia, que creció un 5,6% en 2022. La Acrópolis ha cerrado a partir de las 11h.

En la isla de Eubea murieron dos pilotos al estrellarse su avión Canadair CL-215, cuando estaba lanzando agua sobre las llamas. Un ganadero que había desaparecido el domingo fue encontrado calcinado, según informa ekathimerini.com

Más de 20.000 turistas extranjeros y nacionales huyeron de sus alojamientos en la isla de Rodas, una de las más visitadas de Grecia, el pasado fin de semana. Los bomberos tratan de controlar tres frentes desde hace siete días.

Los operadores turísticos están cancelando viajes, mientras la ministra de Turismo, Olga Kefalogianni, asegura que el fuego afecta a una pequeña parte de la isla.

Las autoridades griegas han pedido el apoyo del mecanismo de protección civil de la UE. Francia e Italia participan con bomberos y helicópteros. El satélite Copernicus aporta datos sobre la evolución de los fuegos con mapas detallados.

En Croacia los focos se localizan al sur del Adriático. El viento impidió que los aviones con agua despegaran. Este fenómeno meteorológico también afecta a Montenegro. Más incendios hubo en Francia, cerca de Niza, y en Portugal, en las inmediaciones de la turística Cascais, donde está el parque natural Sintra-Cascais, pero está finalmente controlado.

El fuego recorre el norte de África

El mayor número de víctimas se ha dado en Argelia, con 34 fallecidos y 200 heridos en los incendios declarados en 15 provincias del país del norte de África. Una decena de soldados perdieron la vida al quedar atrapados por las llamas en Beni Ksila, en la provincia de Bejaia. Hay unos 19 detenidos. Según la Oficina Nacional de Meteorología, las temperaturas en algunas regiones han sobrepasado los 50 grados.

Las llamas se extendían imparables destruyendo casas y centros turísticos, y convirtiendo zonas forestales en páramos. Atizado por el viento, el fuego forzó el cierre de la frontera con Túnez, donde los incendios han castigado especialmente la región de Tabarka, en el noroeste.

El director de una escuela murió asfixiado en Nafza. una evacuación por tierra y por mar de Melloula. Plantaciones de cítricos y avellanas han resultado dañadas. En los bosques de Latakia, en el noroeste de Siria, también luchaban los bomberos contra los incendios.

España ha enviado dos aviones apagafuegos y 27 efectivos militares entre dotaciones, técnicos y personal de enlace de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Túnez. Este despliegue será apoyado por un avión A400 del Ejército del Aire, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Dada esta situación, el secretario general de la Organización Mundial Meteorológica (WMO), Petteri Taalas, señala que hay que "ayudar a la sociedad a adaptarse por desgracia a lo que va a ser la nueva normalidad. Estamos dando predicciones y advertencias para proteger vidas".

Y en agosto es posible que sigan las olas de calor en algunas partes del Mediterráneo, con el riesgo de más incendios, según el Centro Climático Regional para Europa, del WMO. Todo apunta que no hay tregua.