El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha explicado que los resultados electorales que no han desvelado a un claro ganador generan más incertidumbre, sobre todo si se mira que no se puede llegar a acuerdo. “No son buenas noticias”, ha apuntado el consejero delegado. No obstante, ha restado importancia a este parón político, ya que considera que la “fortaleza” de la economía “nos va a permitir avanzar”. 

Gortázar ha recordado que "hay que normalizar esta situación, que puede no gustarnos", porque ya se dio en 2016 y en 2019 y la economía española creció por encima de la media de la eurozona. El consejero delegado de la entidad pide al nuevo Gobierno controlar el déficit y mantener la buena evolución de la economía.

A pesar de estas declaraciones, Gonzalo Gortázar ha señalado que "no me toca entrar en cuestiones políticas", pero sí que ha hecho un repaso sobre las decisiones que sí debería tomar a nivel económico. "Tenemos un  crecimiento mayor que la Unión Europea y una inflación menor, por lo que debe ser una prioridad mantener este crecimiento positivo". Para ello, ha asegurado que son necesarios los fondos europeos que van a ayudar a lograr ese crecimiento. Asimismo, ve necesario mejorar la productividad y llevar a cabo reformas estructurales.

Gortázar también ha señalado que hay que mantener un control del déficit y la deuda para evitar que la prima de riesgo, que durante la crisis de deuda se disparó, se mantenga en niveles bajos, especialmente ahora que no se cuenta con el soporte del BCE. 

El responsable de CaixaBank también ha sido preguntado por el impuesto extraordinario a la banca y la posibilidad de que pase a ser permanente por los resultados tan abultados. En este sentido, Gortázar ha insistido en que estos beneficios no son extraordinarios y ha explicado que crecen tanto porque se venían de niveles muy bajos. “La banca sigue teniendo baja rentabilidad. Un país económicamente sano tiene que tener una banca fuerte”, ha apuntado.

Asimismo, Gortázar ha recordado que el tipo impositivo que paga el banco es del 40%. Por ello, ha pedido al nuevo Gobierno tener un "debate sereno sobre el sector y sobre el impuesto" y ha recordado que el gravamen al sector no está articulado conforme al ordenamiento jurídico y esperan que se declare nulo o que se reformule de otra manera. Además, se ha preguntado el porqué solo se grava al sector bancario y no en general. 

Hipotecas y euríbor

Por otro lado, Gonzalo Gortázar prevé que el euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable, vaya descendiendo. El consejero delegado ha apuntado que el año lo acabará por debajo del 4%, ya que considera que al Banco Central Europeo (BCE) solo le queda una nueva subida de tipos a la vuelta del verano, por lo que es un problema que “irá a menos”

Gortázar ha estimado que el índice empezará a bajar a finales de este año y ha asegurado que "no es verdad" que las hipotecas hayan subido 300 euros al mes por la subida de tipos. En cambio, ha situado el incremento medio entre 90 y 100 euros al mes, ya que las hipotecas en cartera de la entidad tienen, de media, más años, por lo que el impacto de los impuestos es menor. Sí que ha reconocido que en las hipotecas más jóvenes, el impacto sí que podría ser de 300 euros. "El euríbor no llegará al 3,5% este año y a partir de la segunda mitad del próximo año estaremos viendo repreciaciones negativas de las hipotecas".

En cuanto al impacto en la remuneración de las reservas mínimas por parte del BCE, el consejero delegado de CaixaBank calcula que será de 145 millones de euros, que impactará en su margen financiero.