Coalición Canaria (CC) se ha reivindicado este sábado como "imprescindible" para la investidura del próximo presidente del Gobierno de España. Eso sí, han insistido en que su diputada electa Cristina Valido no apoyará ninguna fórmula en la que participe el partido de Santiago Abascal o la plataforma de Yolanda Díaz. "Estamos abiertos a hablar de Canarias siempre que en la ecuación no estén Vox o Sumar", han remarcado.
Los nacionalistas canarios se reafirman así la posición que expresaron tras las votaciones del domingo incluso después de conocerse que el recuento del voto exterior va a dar al PP un diputado más por Madrid en detrimento del PSOE.
En este nuevo escenario, el único voto de Coalición Canaria permitiría al candidato socialista, Pedro Sánchez, ser investido sin apoyo de Junts. Si lograse el respaldo de Sumar, ERC, Bildu, PNV, BNG y CC, a Sánchez le bastaría con que Junts se abstuviera. Sin embargo, si CC rechazara su investidura el socialista necesitaría el sí de los de Carles Puigdemont.
Por contra, el voto de Valido no sería suficiente para hacer presidente al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. Si lo sumara a los 137 diputados del PP, más los 33 de Vox, y el de Unión del Pueblo Navarro se quedarían en 171 síes, frente a los previsibles 178 noes que recabarían las formaciones del gobierno de coalición más todos los partidos nacionalistas e independentistas.
Por lo pronto, CC ha reiterado su intención de no apoyar al PP si va con Vox ni al PSOE si lo hace con Sumar. "No apoyaremos ningún Gobierno donde estén la extrema derecha (Vox) o izquierda (Sumar)", ha dicho, incidiendo en que el voto de su diputada "no sería en ningún caso un cheque en blanco, sino que servirá para fortalecer a Canarias en el conjunto del Estado".
Grupo propio en el Congreso
Concretamente, Valido ha subrayado que no se plantean ningún apoyo que no contemple el compromiso del próximo Gobierno al fuero canario, al Estatuto de Autonomía y al Régimen Económico y Fiscal, así como el cumplimiento de la agenda canaria.
Para Valido, "el único objetivo de Coalición Canaria es Canarias". "Estamos abiertos a hablar de Canarias siempre que en la ecuación no estén Vox o Sumar", ha reiterado.
Eso sí han aprovechado para señalar que su condición de "imprescindible" para la investidura les da la razón sobre la importancia de que Canarias tenga un grupo propio en el Congreso, como tienen fuerzas nacionalistas en otros territorios.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
hace 1 año
A raiz de la lectura de este artículo quiero realizar algunos comentarios:
En primer lugar, me ha enternecido lo del “fuero canario”, concepto desconocido para mí, porque tratar la singularidad insular canaria con tratamientos fiscales diferenciados no creo que suponga en sí la clasificación como fuero.
Dos o tres días antes de las ultimas elecciones generales, unos jovenes, sittuados en la proximidad de un centro comercial muy importante de Las Palmas de Gran Canaria, me obsequiaron con una Ambrosia de Tirma y un folleto de la formación política del actual presidente de la Comunidad Autónoma Canaria. Leí el folleto y el envoltorio partidista de la galleta con chocolate y tengo que decir que también me enterneció el mensaje algo simplista y profundamente ideologizado de ambos. Para empezar cuando en un texto empiezan a escribir de “canarios y canarias” “ciudadanas y ciudadanos” me produce un notable espanto al observar el severo deficit formativo del creador de semjantes textos. Pero más al fondo hablaban de “tener un acento canario en el Congreso”, estoy plenamente a favor de que un partido regionalista canario disponga de esa facultad, pero que no se equivoquen los canarios porque lo que hace falta en Canarias es un acento español. Me explico, ¿creen que el orondo rey alautia que, lleva años realizando una invasión sarracena de nuestras islas, va a tener alguna consideración con el acento canario?, no me respondan, por favor, porque era una pregunta retórica. Canarias será Canarias mientras sea española y el acento que hace falta oir en Canarias es el español “machangadas las justas” como decian ustedes en su Ambrosia.
Llevo cuasi cuatro lustros en Canarias, una tierra de acogida y de respeto para mí y mi Familia, pero hay que dar un paseo por las Canteras, cualquier tarde-noche, para darse cuenta de la voraz INMIGRACIÓN marroquí y del peligro que supone la misma. No es que esté en contra de las reclamaciones y gabelas que soliciten los de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, pero sí de que estigmaticen a un partido como VOX, que tiene de ultra, como lo califican en su artículo, lo mismo que yo de monje tibetano o de físico nuclear. No pierdan la perspectiva de donde está el enemigo porque, cuando un malnacido sarraceno (o un grupo de ellos) viole a una joven canaria, éstos sujetos perciben dinero público de la Comunidad Canaria y de que han sido alojados en hoteles mientras a los “ciudadanos de cuarta” de La Palma los alojaron, en cualquier antro, durante el volcán. Estamos inmersos en un proceso de reemplazo social y cultural brutal y la elección no va a ser Canarias versus España, sino España versus Marruecos (elijan ustedes). Y vayan al Materno del Paseo Maritimo y comprueben cuantos Ayoze, Guacimara, Ruiman, etc., se nombran en los recien nacidos y cuantos Mohamed y similares.
Y respecto al tema fiscal, hagan un envío a península y observarán lo que se tiene en cuenta a Canarias a efectos tributarios (un puñetero caos, porque es más facil recibir un envío desde China, Chile o la Conchimbamba que uno de tu propio país).
Rafael López