El PP catalán ha descartado este lunes "categóricamente" la posibilidad de una negociación con JxCat para recabar su apoyo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Lo ha dejado claro el presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández, después de que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del partido, Pedro Rollán, abriera la puerta a esa negociación este fin de semana.

"No tendremos ningún tipo de negociación con Carles Puigdemont" ha advertido Fernández. "Lo digo categóricamente" añadía en declaraciones Catalunya Ràdio. El líder de los populares catalanes ha dejado claro que Puigdemont "se sitúa fuera de los términos en los que nosotros podemos establecer una negociación".

"Creo que se malinterpretó una declaración genérica" ha argumentado Alejandro Fernández para rebajar las expectativas generadas por las declaraciones de Rollán. "El Partido Popular esta dispuesto a hablar con todas y cada una de las fuerzas políticas siempre que estén dentro del marco de la Constitución española", había asegurado el sábado el vicesecretario popular al ser preguntado por una eventual con Junts, añadiendo que Feijóo quiere gobernar "sin estar supeditado ni a bloques ni a bloqueos".

Los resultados de las elecciones generales del 23J dejan a Junts como árbitro de la investidura, especialmente tras el recuento del voto de los españoles en el exterior. Los bloques entorno a Feijóo y Pedro Sánchez empatan ahora a 171, con los 7 diputados de Junts como los únicos no alineados claramente en ninguno de los dos bloques.

Una nueva centralidad que Puigdemont está exprimiendo estos días, con declaraciones casi diarias en Twitter fijando la posición de su partido y dejando claro que Junts se mantendrá en una posición de máximos en la negociación de la investidura.