El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha grabado un mensaje en el que confirma su intención de construir una mayoría parlamentaria con la que intentar gobernar la próxima legislatura. Así, sin hacer mención ni a la carta que le remitió este fin de semana Alberto Núñez Feijóo ni al hecho de que dependerá, como poco, de la abstención del partido de Carles Puigdemont, señala que, "en cuanto se constituyan las Cortes", su intención es "trabajar para logar una investidura que nos permita seguir avanzando cuatro años más".

El vídeo, colgado en su cuenta de Twitter, explica que "hasta hace unos días había una pregunta y es si España seguirá avanzando o son mayoría quienes desean el retroceso que proponían PP y Vox". El mensaje de las urnas, prosigue, "ha puesto en evidencia que quienes proponen la derogación y el retroceso no son mayoría hoy y que, por tanto, España puede seguir creciendo y creando empleo al tiempo que avanzamos en derechos sociales y convivimos en diversidad".

Sánchez ha sustituido su rueda de prensa de fin de curso por un mensaje grabado y difundido en Twitter

Considera el presidente del Gobierno en funciones que tras el 23-J "se abre ahora un horizonte diferente" después de una legislatura marcada por "adversidades, contratiempos y calamidades". Así habla de consolidar el crecimiento económico, de reindustrializar España con el concurso de de los fondos europeos, de crear "más y mejores empleos hasta alcanzar el umbral del pleno empleo, reforzar nuestro estado del bienestar" o continuar "el apasionante camino hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mejores". También, hacer del acceso a la vivienda "la gran causa nacional" y convertir nuestro país en el líder en la revolución digital y ecológica.

Sustituyendo a la que debiera haber sido su comparecencia ante la prensa de fin de curso -que Moncloa no ha convocado por estar el Gobierno en funciones- también habla de "proteger derechos conquistados", de alcanzar nuevas metas "a la vanguardia de las naciones libres y avanzadas" y hasta de "seguir reconstruyendo la cohesión política y social y territorial" para dejar atrás el "enfrentamiento estéril", todo ello a sabiendas de las exigencias de los socios independentistas, en general y de Junts en particular, entre ellas, la amnistía a 4.000 independentistas procesados.

"Estoy convencido de que existe una amplia mayoría social para seguir avanzando. Es más, estoy persuadido de que puede incluso ampliarse hasta incorporar a personas que se fueron distanciado del gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros o por la intensa propaganda desplegada por PP y Vox", agrega el inquilino de la Moncloa acaso también poniéndose ante un escenario de repetición electoral.

Y anuncia, como colofón final, que "toca ahora traducir esa mayora social en un mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes, trabajar para logar una investidura que nos permita seguir avanzando cuatro años más".

Dos candidatos en la ronda de consultas del Rey

Significa que en la ronda de consultas que se abra con Felipe VI -tras la constitución de las Cámaras el 17 y de los Grupos Parlamentarios cinco días después- existe la posibilidad de que sean dos los candidatos, y no uno sólo, a la investidura, esto es, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. En ese caso, el Rey deberá mandatar al que tenga más apoyos parlamentarios. Conforme a las declaraciones de Sánchez, no parece que tenga intención de esperar a que su principal adversario vaya primero a una investidura muy probablemente fallida, para presentarse posteriormente él para salvar la situación de bloqueo.