Ocupa el escaño que ha terminado por complicar aún más el difícil tablero post 23-J en España. Carlos García Adanero (Talavera de la Reina, 1967) a punto estuvo de ver cómo su carrera en la política nacional era cosa del pasado. Los votos del domingo electoral así lo determinaron. Tan sólo el recuento CERA le volvió a integrar en la bancada del PP como el diputado número 16 de la lista de los populares por Madrid. Este vehemente parlamentario -y concejal en el Ayuntamiento de Pamplona- la pasada legislatura formó parte de las filas de UPN y del grupo mixto después. Ahora lleva seis meses bajo las nuevas siglas del PP tras su agitada salida de UPN por negarse a apoyar la reforma laboral, como había acordado la dirección de su expartido.

García Adanero asegura que Sánchez dará cualquier paso con tal de mantenerse en la presidencia y si para ello debe incorporar a Puigdemont, "el único que no estaba en la banda, lo hará". Pese a ser grave aliarse con quienes "quieren debilitar España", afirma que lo peor sigue siendo el blanqueamiento de Bildu que el PSOE ha normalizado, apunta, "es una ignominia".

Considera que la urgencia con la que Sánchez convocó las elecciones sólo respondía a un intento por evitar que a la sociedad española le diera tiempo a comprobar que los acuerdos entre el PP y Vox en ayuntamientos y autonomías no iban a suponer el final de los derechos "de nadie" y que incluso se vería que "pueden gobernar mejor que el PSOE".

Pregunta.- El suyo no es un escaño más, tiene el valor de complicar aún más la investidura de Pedro Sánchez. ¿Qué valor le concede?

Respuesta.- Desde el punto de vista personal es satisfactorio, claro. Pero la importancia del escaño es el número, son importantes los 137 por lo que supone ponérselo más difícil a Sánchez para reeditar un gobierno. Tendrá que incorporar al único que le faltaba de la banda, Puigdemont, el prófugo de la Justicia.

P.- El 23-J deja un empate entre bloques incapaces de conectar entre sí. ¿Cómo interpreta la fotografía de la España actual?

R.- De alguna manera, volvemos a estar como estábamos antes de las elecciones pero con la idea de que hay dos opciones, una que quiere que la gobernabilidad de España dependa de aquellos que tienen como objetivo debilitar España y otra que quiere hacer un proyecto de país, de nación, esa es la diferencia. Sánchez ya sabemos qué es lo que prefiere. Él quiere estar en un sillón y le da igual el precio a pagar.

P.- Los resultados también ha demostrado que hay muchos millones de españoles que temen a Vox en las instituciones. El discurso del miedo a la derecha que el PSOE ha empleados, ¿ha funcionado?

R.- Sánchez convocó las elecciones sabiendo que iba a haber acuerdos en comunidades autónomas entre el PP y Vox y lo hizo de modo tan inmediato para que la gente no viera que el hecho de que gobiernen el PP y Vox en Comunidades autónomas y ayuntamientos en nada les iba a restar derechos a la gente, no van a hacer políticas malas para el conjunto de los ciudadanos. Para que eso no se viera convocó inmediatamente las elecciones.

P.- ¿Hay que normalizar a Vox como se ha normalizado a otras formaciones como Bildu?

R.- El PP ha pactado con Vox en comunidades y ayuntamientos y se va a demostrar que no se va a quitar ningún derecho a nadie. Estoy convencido de que van a funcionar mejor de lo que funcionaban con gobiernos del PSOE, eso lo vamos a ver. Tras las elecciones de mayo no ha dado tiempo a que se visibilice. Lo que no podemos normalizar es a Bildu-Batasuna, que se le vea como un partido más como los demás. El resto de partidos pueden ser independentistas y estar a años luz de mi pensamiento y estrategia, pero yo creo que Bildu-Batasuna son otra cosa. Están orgullosos de la existencia de la banda terrorista ETA y reciben a sus asesinos como héroes y que ahora forman parte de su estructura. Normalizar eso es una cosa ignominiosa.

P.- ¿Se pasará de normalizar a Bildu a normalizar la negociación con Puigdemont, un fugado de la Justicia y posible socio de Gobierno?

Sánchez ya sabemos qué es lo que prefiere. Él quiere estar en un sillón y le da igual el precio a pagar"

R.- A los otros ya se les ha normalizado y contra eso me rebelo. Es mucho más grave lo de Bildu que lo de Puigdemont, lo que sucede es que él no había sido necesario para formar gobierno. Puigdemont era el único de la banda que no les había apoyado hasta ahora. Es terrible que el presidente de una nación como España lo sea con los votos de un prófugo, de unos que han dado un golpe de Estado en Cataluña y de unos que siguen sin condenar la acción de una banda terrorista que ha asesinado a casi 900 españoles por defender las libertades… eso es Sánchez.

P.- Si tuviera que apostar, ¿cree que habrá coalición de Gobierno o repetición electoral en España?

R.- Si es por Sánchez hará lo que esté en su mano. La incógnita es qué harán el resto de partidos. La llave la tiene Puigdemont. Creo que al final intentará sacarle el mayor provecho. Sánchez no le va a hacer ascos a nada.

P.- ¿El PP debería hablar con Junts, con Puigdemont?

R.- El PP ha hecho lo que tenía que hacer. El presidente del PP se ha puesto en contacto con el siguiente partido, el PSOE, para intentar que España no dependa de todos los partidos que quieren debilitar a España. Eso es lo acertado. Son partidos con el sentir contrario al de la mayoría del pueblo español.

P.- En Navarra esta semana se aceleran las negociaciones para formar gobierno. ¿Veremos un acuerdo entre Chivite y Bildu? La presidenta ha dicho que no negociará nada con la izquierda abertzale… ¿lo hará?

R.- Seguro. Así ha sido los últimos cuatro años. Estaban esperando a que se celebraran las elecciones y ahora es cuestión de días. La otra vez negoció y esta vez también lo hará.

P.- ¿Cómo ve que Bildu gane votos en Navarra?

R.- He dicho muchas veces que el blanqueamiento de Bildu iba a suponer un ascenso de votos tanto en el País Vasco como en Navarra. Le ha venido muy bien a Bildu. Por eso ellos estaban encantados. Cuando se habla de los acuerdos de Bildu con Sánchez, Esquerra o Junts no son acuerdos por un papel concreto firmado, sino que tienen otra dimensión. En el caso de Bildu ha sido el blanqueamiento y con ello tener más votos y escaños.

P.- En Pamplona Bildu reclamaba la alcaldía para sí con el apoyo del PSN. Finalmente no se produjo y UPN tiene el Gobierno. Usted es concejal. ¿Teme una moción de censura con el acuerdo del PSN y Bildu para arrebatar la alcaldía a UPN?

R.- Puede ser. Ellos van a funcionar como bloque. Una vez que lleguen a acuerdos para el Gobierno de Navarra, y si lo hacen en España, aquí funcionarán como un bloque. Si llegan hasta el punto de hacer una moción de censura, el tiempo lo dirá. Boicotearán todas las medidas del equipo de Gobierno, eso es evidente.    

Es terrible que el presidente de una nación como España lo sea con los votos de un prófugo, de quienes dieron un golpe de Estado en Cataluña y de quienes siguen sin condenar el terrorismo"

P.- En estas elecciones usted ha concurrido a las elecciones bajo las siglas del PP. Vistos los resultados tras la fractura de la derecha, concurriendo por separado el 28-M y el 23-J, ¿ha sido acertado? ¿Las dos marcas de la derecha en Navarra deberían entenderse mejor?

R.- Hay que buscar fórmulas de entendimiento como siempre ha habido. Queda la satisfacción de que ha tenido más votos la candidatura del PP que la de UPN. En Navarra hemos tenido más apoyo los que estábamos en contra de Pedro Sánchez que los que estaban a favor de él.

P.- Pero UPN siempre ha dicho que no le apoyaría, que su opción es apoyar a Feijóo…

R.- Sí, pero hay que recordar que nos echaron de UPN –tras negarse a votar a favor de la reforma laboral- por decir que con Sánchez no se podía pactar, cuando Alberto Catalán decía que sí.

P.- A usted le presentaron como candidato del PP hace seis meses. ¿Se arrepiente de todo lo que pasó?

R.- Siempre dije que mi voto no serviría para apuntalar a Sánchez. Hubiera hecho lo mismo. En ningún caso me esperaba que eso supusiera el que te expulsaran de tu partido. No había ocurrido en 40 años de democracia nada parecido. Hicimos lo que se podía hacer dentro de la coherencia. El PP es un partido con el que en el 90% de ocasiones he coincidido. Nunca pensé que me iban a expulsar.

P.- El 23-J ha ido en la lista al Congreso por Madrid. El reino de Ayuso…

R.- Sí he visto es un partido fantástico, una maquinaria tremenda, un ejército liderado por Ayuso y su equipo y creo que la fortaleza de Ayuso es tremenda. Me he sentido muy a gusto. Estoy encantado de la vida.