Las compras de viviendas en España por parte de ciudadanos extranjeros están marcando cifras récord. El año pasado las adquisiciones de foráneos superaron por primera vez los 100.000 inmuebles, tras un incremento del 14,2% en relación al ejercicio anterior, según los datos del Consejo General del Notariado. Una de cada cinco operaciones inmobiliarias en España tiene a un extranjero como comprador.
Los mayores inversores en vivienda en el mercado español son los británicos. Concentran un 14% del total de operaciones realizadas por ciudadanos extranjeros (frente al 8% de franceses o alemanaes, o el 7% de los ciudadanos rumanos). Y, además, las compras firmadas por ciudadanos de Reino Unido han vuelto a crecer después de un año de caídas tras la celebración del referéndum sobre el Brexit.
La consulta sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea se celebró el 23 de junio de 2016. Los expertos auguraban que el resultado del referéndum, favorable a decir adiós a la Unión, tendría consecuencias económicas próximas a la catástrofe. A la espera de que se concrete la salida y las condiciones de la misma, el impacto de momento ha sido limitado y además, tras la incertidumbre inicial, los efectos se van atenuando.
Desde el referéndum, la compra de viviendas en España por parte de los británicos sufrió una fuerte caída. En el segundo semestre de 2016 registró un desplome del 23,6% y la caída continuó en la primera mitad del año pasado, con otra caída del 16,1%. Pero en la segunda mitad de 2017 el apetito inmobiliario de los británicos por España se ha recuperado.
Según los datos del Consejo General del Notariado, los inversores de Reino Unido realizaron en el segundo semestre del año pasado un total de 7.246 adquisiciones, lo que supuso un crecimiento del 7,8% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando arrancó el descenso tras el referéndum del Brexit.
En el conjunto del año, el mercado británico aún presenta una caída del 5,4% porque la recuperación de los meses finales del ejercicio no ha sido suficiente para compensar el descenso sufrido en el primer semestre. Los ciudadanos británicos firmaron un total de 14.242 compras de viviendas en España en 2017.
Te puede interesar
-
PcComponentes rebaja a menos de 300€ (antes 379) esta lavadora que lo está petando
-
La burocracia elimina 73.000 viviendas en Cataluña mientras Illa promete 50.000
-
Ucrania lanza misiles británicos 'Storm Shadow' por primera vez en territorio ruso
-
Inquilino o propietario, ¿quién deberá pagar los arreglos de la vivienda?
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes