El Ministerio del Interior no ha dado a conocer datos cuantitativos del número de "agresores persistentes" que hay en España. Tampoco sobre las medidas de vigilancia o protección que hay sobre estos individuos, cómo se avisa a sus nuevas parejas o cómo se reparten por cada comunidad autónoma.

El ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, informó a finales de diciembre que su departamento trabajaba para mejorar el sistema VioGén. Entre las medidas, pasaba por informar a las nuevas parejas de estos hombres de que están dentro del mencionado sistema por hechos relacionados con sus anteriores compañeras sentimentales.

En el mes de diciembre, cuando se produzco el anuncio, se produjo tras una ola de asesinatos machistas. El final de año se cobró la vida de nueve mujeres, y el 2022 terminó con 46 vidas menos por motivos de género.

Comité de crisis

El Ministerio de Igualdad convocó este martes el comité de crisis de violencia machista. Lo hizo después de que julio, que acabó el lunes, se saldase con ocho mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Podrían ser nueve, a falta de que se confirme la naturaleza de la muerte de una chica de 22 años en Utrera, Sevilla, el último día del mes.

La de ayer fue la cuarta reunión del comité de crisis convocada por el ministerio de Irene Montero, un encuentro en el que también participan Justicia, Fiscalía y comunidades autónomas.

Igualdad convoca este comité en los meses con una "alta concentración" de asesinatos machistas -cinco o más- o ante aquellos feminicidios en los que concurran circunstancias de "especial relevancia".

El último crimen confirmado es el de una mujer de 29 años que fue asesinada el domingo en Barcelona presuntamente por su pareja, aunque existe otro caso en investigación, el de una joven de 22 que ayer apareció sin vida en Utrera (Sevilla) con un fuerte golpe en la cabeza supuestamente causado por su marido, que se dio a la fuga y ya ha sido detenido.

Desde que se inició la época estival, diez mujeres han sido víctimas de la violencia de género, 31 en lo que va de año y 1.215 desde que empezaran a contabilizarse los casos en 2003.

El protocolo

A principios de febrero, Interior anunciaba que se ponía en marcha el protocolo para que los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado alertasen en determinados supuestos a mujeres víctimas de violencia de género si su agresor tiene antecedentes de comportamientos violentos en relaciones anteriores.

La instrucción, dictada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ajustó al criterio de la Fiscalía de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer y la Abogacía del Estado: el aviso no será sistemático o generalizado, sino que
dependerá de la valoración que los expertos policiales hagan de las
circunstancias de cada caso.

Por lo que a los antecedentes se refiere, los agentes policiales sólo valoran conductas de carácter violento o que hubieran implicado un riesgo cierto para la seguridad de la mujer agredida, o su entorno, denunciadas por víctimas precedentes durante los cinco años anteriores. Y quedan excluidos de esta valoración aquellos hechos prescritos o sobre los que conste en el Sistema Viogén la existencia de una sentencia absolutoria o de sobreseimiento libre del procedimiento judicial.

Este periódico se ha puesto en contacto con Interior para saber si, casi seis meses después de poner el programa en marcha, tienen datos sobre cuántos de estos agresores hay en España, cuántas veces se ha tenido que activar el protocolo y si cuando se ha hecho se han tomado algún tipo de medida de vigilancia o seguridad. El ministerio señala que "se trata de un cambio muy reciente. Se está aplicando desde febrero pero esperamos al cumplimiento del primer año para ofrecer un análisis completo y con más perspectiva de los datos".

Según un estudio de Instituciones Penitenciarias que recoge datos de presos entre 2009 y 2019, el 41,60% de los condenados por violencia de género (176) repitió este mismo delito al salir de prisión.