La Guardia Civil ha publicado este martes la orden del Ministerio del Interior por la que se nombra al coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid.

En un documento interno, al que ha tenido acceso El Independiente, el secretario de Estado de Segurida, Rafael Pérez, firma la vuelta del uniformado al puesto del que se le cesó ilegalmente, según una sentencia del Tribunal Supremo.

El número dos del ministerio hace alusión a dicho escrito judicial. La reincorporación de De los Cobos se producirá "con efectos del 7 de marzo de 2018, con el abono de las diferencias retributivas que correspondan".

Dilación en el proceso

El regreso del coronel se tendría que haber dado, en un primer momento, a finales de julio, pero una dilación por parte de Interior a la hora de recoger la notificación de la sentencia lo ha alargado hasta este martes. El ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, se libró así de reponer a unas de sus bestias negras en la Benemérita justo antes de la campaña electoral de las elecciones. Finalmente lo ha tenido que hacer estando en funciones.

El pasado mes de marzo la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo asestó un revés a Grande-Marlaska, que se había acogido a su derecho a destituir de forma discrecional a los altos mandos de la Benemérita para apartar a De los Cobos en 2020.

Los magistrados explicaban que su poder no era absoluto y que la "pérdida de confianza" debe estar plenamente justificada y basada en hechos objetivos. En este caso, a su juicio, no lo estuvo porque el coronel no actuó mal en su puesto de trabajo, sino que no compartió una información con el Ejecutivo a petición de una jueza que estaba instruyendo un asunto en contra, entre otros, del Delegado del Gobierno en la capital.

La sentencia

"No cabe por tanto prescindir de los hechos y atender sólo a que se invoque la pérdida de confianza pues con tal parecer se obvia el sentido, fin y alcance de la confianza que informa el sistema de libre designación como modo de provisión de destinos profesionales, no de puestos de mera confianza subjetiva", indica la sentencia del magistrado José Luis Requero.

La polémica de su cese re remonta a mayo de 2020, cuando la anterior directora de la Guardia Civil María Gámez informó al tricornio de su fin al frente de la comandancia que estaba liderando una investigación sobre si la delegación del Gobierno en Madrid tenía o no suficiente información durante la pandemia para prohibier actos multitudinarios como la manifestación del 8-M. La causa terminó archivada, pero por el camino Pérez de los Cobos perdió su puesto por guardar el secreto que la magistrada le había solicitado.