Es una cuestión “urgente” pero que colea desde hace varias legislaturas. El modelo de financiación autonómica está caducado desde 2014, pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las 17 comunidades autónomas cerró la puerta a una reforma a principios de este año. Ahora, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) vuelve a desenterrar el "déficit fiscal" y exige al PSOE cerrarlo si la formación catalana apoya a Pedro Sánchez en una posible investidura.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, afirmó este martes que “la reforma del sistema de financiación autonómica es una urgencia que tenemos que presentar y que está en nuestro programa electoral para abordarlo durante esta legislatura”. No obstante, la titular subrayó que los cambios tienen que partir de un acuerdo “con todos”, algo que no se logró en la pasada legislatura, pese a los “varios intentos”.
Si el Gobierno de coalición se repite, la titular de Hacienda se encontrará ahora con más comunidades gobernadas por el Partido Popular (PP), por lo que el acuerdo podría complicarse. Durante la pasada legislatura, Montero reiteró su voluntad de abordar una armonización fiscal que comunidades como la de Madrid rechazan por completo.
Hacienda trasladó a las comunidades autónomas, a finales de 2021, una reforma del sistema centrado en el cálculo de población ajustada, una de las variables esenciales del modelo de financiación y que determina el reparto de los recursos en función de circunstancias demográficas, sociales o territoriales. Sin embargo, esta propuesta no contó con el apoyo de varias comunidades autónomas, no sólo Cataluña y Madrid rechazaron el cálculo, sino también el entonces gobierno socialista de la Comunitat Valenciana.
Montero ha reiterado desde entonces que era necesario un acuerdo y el Gobierno ha priorizado otra política económica, las medidas para paliar el impacto de la guerra en Ucrania, frente al diseño de un nuevo reparto de los recursos de las comunidades autónomas. Tanto PP como PSOE asumían que hasta la legislatura que está a punto de empezar, era un tema que se aplazaría.
Pero en Cataluña el tema siempre ha estado en la lista de las exigencias al Estado. En septiembre del pasado año, la Generalitat actualizó su cálculo del déficit fiscal entre lo que aporta al Estado y lo que recibe y lo cifró en 20.000 millones al año. Desde entonces, esta cuestión ha ido cobrando más importancia en la conselleria económica del Govern.
El Gobierno de Aragonès fija el “déficit fiscal persistente” en el 8% del producto interior bruto y considera que hay una “limitación política” que ahora su partido busca poner como condición sine qua non para investir a Sánchez.
Aragonès quiere negociación bilateral
No obstante, ante las declaraciones de la ministra de Hacienda, el president de la Generalitat recordó que "el sistema lleva diez años caducado y Montero hace cinco años que es ministra" para ironizar sobre la "urgencia" señalada ahora por la titular de las finanzas públicas.
No iremos a negociar una financiación que implique a otras comunidades"
pere aragonès, president de la generalitat de catalunya
Tal como publicó este periódico, el president fue más allá, dejando en el aire la participación de la Generalitat en la negociación del futuro modelo autonómico. "Nosotros defenderemos a Cataluña, no iremos a negociar una financiación que implique a otras comunidades, no iremos de la mano de Ayuso y García Page"´, advirtió Aragonès.
Compromís reclama acabar con la “deuda histórica”
Pero Esquerra no es la única formación que ha desenterrado la financiación autonómica como condición para apoyar una investidura de Sánchez. La diputada de Compromís - Sumar Àgueda Micó amenazó en declaraciones a la Cadena Ser con no apoyar al líder socialista si no asume la condonación de la deuda que el Estado tiene con la Comunidad Valenciana, una deuda que cifra en 40.000 millones de euros.
Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, el popular Carlos Mazón, rechazó este martes que el nuevo modelo de financiación autonómica se negocie "en el cuarto oscuro del separatismo" y exigió una "compensación" para la situación de "excepcionalidad" que ha multiplicado la deuda de la Comunitat Valenciana tras ser "injusta y soporíferamente la peor tratada" por este sistema.
Las cifras
El Ministerio de Hacienda publicó la semana pasada los datos sobre la financiación autonómica correspondiente a 2021. A partir de ellos, el Govern calculó que Cataluña es la tercera comunidad que más aporta en ingresos tributarios por habitante, sólo por detrás de Baleares y de la Comunidad de Madrid. En cambio, el orden en el reparto de los recursos sitúa a Cataluña en el puesto décimo y a la Comunidad de Madrid en el décimo primero.
En cuanto a las entregas a cuenta del mes de julio de este año, que ascendieron a 10.280 millones de euros, fue Cataluña la región que más recibió, con 1.938 millones, seguida de Andalucía, con 1.918 millones, y Madrid, con 1.436 millones. De este modo, lo acumulado en julio en estas comunidades asciende a 13.566 millones en Cataluña; 13.429 en Andalucía y 10.052 en Madrid.
Por la cola se encuentran La Rioja, con 96 millones percibidos en julio, seguida de Cantabria, con 178, y Baleares, con 206, mientras que el total acumulado ese mes es, respectivamente, de 674, 1.248 y 1.439 millones, según recopila EFE.
En total, en 2023 los territorios ingresarán 123.356 millones de euros en aplicación del sistema de financiación autonómica, una cifra que supera en más de 12.000 millones de euros a la cuantía que recibieron en 2022 por este concepto.
Estas entregas corresponden a las estimaciones de ingresos tributarios que Hacienda calcula que ingresarán las comunidades a lo largo del año por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Además, se suman las entregas del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 3 Aldama puede acabar con Sánchez
- 4 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 5 Política de Privacidad - El Independiente
- 6 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 7 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 8 Gary Johnson, la historia real del sicario de las mil caras al que homenajea Linklater en 'Hit Man'
- 9 Scarlett Johansson, el mito que Marilyn Monroe hubiera querido ser
hace 1 año
Si Pinocho entra al trapo de lo que piden los independentistas en Cataluña, este país al completo estallará, pues hasta la misma gente que han votado a los socialistas, no lo vamos a permitir.
Hemos votado derechos, pero no que se nos agravie a traves de las Comunidades pues lo que una consigue mediante chantaje , las otras tienen que perderlo y eso es un agravio comparativo para las comunidades y a su vez para los ciudadanos que pierden su derecho a mejoras sociales y se les incrementan los impuestos para sufragarlas. Las Comunidades Autonomas como Cataluña, Pais Vasco , Galicia , Pais Valenciano y Baleares son también España como el resto de Comunidades, por mucho que unos cuantos policuchos de tres al cuarto, quieran verlo de otra forma.
Decir en este momento una frase de épocas atrás, que le hemos dicho al PP hace bien poco, ahora tenemos que decirsela a Pedro Sánchez:
Ni un paso atrás, no lo vamos a permitir.
hace 1 año
¿De que se habló en las elecciones autonomica? De Bildu y de Vox. ¿De que se habló en las generales? De Bidu y de Vox.
Resulta que el tema ahora es la financiación autonómica que lleva varias legislaturas sin resolverse
¿Por qué este tema no centró el debate en ambas elecciones?
Si los partidos no sacaron el tema ¿pir qué no lo hicieron los periodistas?