El Pedrel I (barco de Vigilancia Aduanera) llegó este lunes al puerto de Vigo con 12 detenidos después de que la Policía Nacional interceptara un barco de droga en aguas al oeste de Cabo Verde. Los arretados pasaron este miércoles a disposición judicial en la Audiencia Nacional y el juez los envió a todos a prisión. Sin embargo el operativo no se quedó ahí y según confirman fuentes de la investigación, los agentes antidrogas hicieron este martes otra decena de detenciones en Galicia, Madrid y Gijón por lo que en total hay unos 25 arrestados.

La droga que fue incautada en Cabo Verde llega a Vigo. Fuente: Narcodiario

Estos últimos se mantienen en dependencias policiales todavía, según citadas fuentes, y pasarán a disposición judicial en las próximas horas. Entre ellos hay de nacionalidad venezolana, colombiana y española.

El pesquero en el que viajaban se llamaba 'Sophie' y venía de Venezuela. Navegaba sin localización cuando su presencia fue descubierta. Según fuentes de la investigación, el trabajo ha sido conjunto entre la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, las autoridades colombianas y la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

Se rescataron unos 15 fardos con casi 500 kilos de cocaína, pero los agentes sospechan que había mucho más. Al menos 1.500 kilos a bordo. No los encontraron porque el barco se hundió. A pesar de que cuando realizaron el abordaje los 12 tripulantes ya estaban detenidos, el pesquero fue llenándose de agua hasta quedar bajo el mar. Fue una operación nocturna.

Los detenidos en territorio español eran, supuestamente, los que iban a recibir la droga. Se produjo un amplio despligue policial en Pontevedra, A Coruña y Lugo. La UDYCO trabaja ahora en desgranar de qué cártel procedían y no han trascendido más detalles porque la operación está bajo secreto de sumario.

La media tonelada de droga se dirgía hacia las costas españolas en una ruta que los narcotraficantes utilizan para llevar la mercancía desde sudamérica hasta las costas españolas.

Tanto los arrestados como la droga llegaron a tierra en el barco de Vigilancia Aduanera. Los fardos se descargaron mediante una grúa en el muelle y se introdujeron en furguetas para llevarlos bajo la autoridad judicial.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, tomó declaración este martes a las 12 personas detenidas en el buque y acordó prisión para todos ellos, tal y como confirmaron fuentes fiscales. El caso se mantiene bajo estricto secreto.

El velero con más cocaína de Cantabria

Y no ha sido la única operación antidroga de estos días de agosto. El patrullero 'Alcaraván I' del Servicio de Vigilancia Aduanera, esta vez con base en Santander, realizó un abordaje en la media noche del 1 al 2 de agosto a un velero que viajaba con 2.000 kilos de cocaína en el mar Cantábrico.

La operación -conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil- logró capturar a 30 millas de Santander a un barco de nombre 'Night Falls' con bandera de Reino Unido. La droga que transportaba estaba valorada en unos 70 millones de euros, según informó la Policía. Los cuatro triputantes han sido detenidos.

En este caso la cooperación internacional vino desde la National Crime Agency (NCA) de Reino Unido, junto al Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO). Fruto de ese intercambio de información se determinó la posible implicación de una embarcación sospechosa que venía desde sudamérica también y había cruzado el atlántico para llegar a las costas españolas, explicaron los agentes.

La búsqueda se extendió durante más de 48 horas. La embarcación no navegaba con un rumbo determinado, sino que se encontraba parada en un punto situado al norte de la costa de Cantabria. Esto llamó la atención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no sólo por las condiciones meteorológicas de la zona, sino porque coincide con una práctica habitual de estas operaciones. Este tipo de barcos que transportan cocaína desde América o el Cariben realizan un trasbordo a otra embarcación con el fin de dificultar su identificación al llegar al destino final.

Los detenidos tienen nacionalidad española, colombiana y venezolana. La operación también ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y los detenidos pasarán a disposición judicial en los próximos días.