Antes de la reforma laboral, la radiografía del mercado de trabajo en España arrojaba unas características muy claras: muchos contratos temporales, un peso significativo del sector Servicios y empresas de tamaño muy pequeño. Desde hace algunos meses, algunos de esos factores se han esfumado y otros también muestran una pequeña evolución, como el tamaño de las compañías.

Según los datos de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en junio de este año había 1.447.971 empresas que pagaban cotizaciones por sus trabajadores al sistema público. En comparación con el mes anterior, hay 2.463 empresas menos y la mayor parte se explica por la reducción de las compañías que emplean a un trabajador, que son 2.428 menos y las 837 menos que pagaban cotizaciones por entre 2 y 5 trabajadores. También cae la cifra de empresas con entre 101 y 500 trabajadores, en 170 y las de más de 500 trabajadores, en 30. En cambio, aumenta en 1.091 empresas aquellas que tienen un tamaño mediano en relación a los trabajadores que emplean, entre 6 y 50.

Si se comparan los datos con los de junio del año pasado, se observa cómo es ese tipo de empresa la que más aumenta, en 9.262 más, frente a las más de 6.000 que se pierden de tamaño micro, con menos de cinco trabajadores. En el último año también han aumentado las compañías de mayor tamaño, aunque en menor medida que las medianas. Hay 147 de más de 500 trabajadores más y cerca de 1.400 empresas más de entre 51 y 500 trabajadores.

Pese a estos cambios, las micropymes siguen siendo la mayoría del tejido productivo, de las 1,4 millones de empresas, más de un millón son empleadores con entre 1 y 5 trabajadores, según los datos de Seguridad Social.

Estas cifras se suman a la reducción en el número de afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), en 6.819 autónomos menos. No obstante, desde el Ministerio justifican que el empleo por cuenta propia que se está creando es de mayor calidad que el que se destruye y descartan la preocupación por estas cifras. Además, hasta julio, la Inspección de Trabajo regularizó la actividad de 17.500 falsos autónomos.

Más empleo, menos temporalidad

Este miércoles se hicieron públicas las cifras de afiliación y paro del mes de julio, y es que la información relativa a las compañías se publica con un mes de decalaje. La cifra de cotizantes aumentó en 21.945 y el paro se redujo en 10.968 parados. Por quinto mes consecutivo, la cifra de desempleados es menor y se sitúa en los 2,6 millones.

Pese a la moderación de las cifras, desde el Ministerio de Trabajo descartan los “mensajes apocalípticos”. “El empleo es la variable económica que mejor funciona”, aseguró el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que destacó que la tasa de temporalidad se sitúa en España en el 13,9%. “El diferencial con la zona Euro es de 5,3 puntos y partíamos de una distancia de 14, nos estamos acercando a Europa”, subrayó.

Pérez Rey explicó que la “estacionalidad” del empleo en España se está reduciendo, aunque todavía hay sectores como el de la Educación donde el fin de curso se puede observar en la reducción de afiliados a la Seguridad Social en el mes de julio.

Preguntado por la tasa de desempleo, que se sitúa según la última Encuesta de Población Activa (EPA) en el 11,6%, el secretario de Estado defendió que la perspectiva es que se sitúe por debajo del 10% en los próximos años y que, por lo tanto, la cifra se acerque a la media de la Unión Europea.

Ante la formación de Gobierno, el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez afirmó que “el mercado de trabajo tiene capacidad para enfrentarse” a cualquier incertidumbre y señaló que “la mejora del empleo está garantizada”. Sin especificar una fecha, Suárez dio por hecho que se llegará a los 21 millones de cotizantes, cifra que ya muestra la EPA.