La Mostra de València y La Filmoteca han publicado el primer estudio monográfico sobre la figura de Helena Cortesina, de la autora Irene de Lucas, que reivindica su papel pionero como mujer en producir y dirigir un largometraje en la historia del cine español.

"Flor de España", que llegó a las pantallas comerciales en 1923, fue la única experiencia como directora de Cortesina y estuvo en cartel durante seis años y, gracias al reconocimiento que le dio la cinta, logró entrar en el circuito teatral como actriz.

Como sucede en muchas otras películas del periodo de cine mudo, no se conserva ninguna copia de la película y solo unos pocos fotogramas testifican la existencia de esta producción independiente con vocación comercial, al combinar dos géneros en auge en esos años: la adaptación de una novela taurina y la zarzuela.

Cien años después, la Mostra de València publica en coedición con el Institut Valencià de Cultura La Filmoteca el estudio monográfico, de Irene de Lucas, licenciada en Comunicación Audiovisual y doctora por la Universitat de València, así como investigadora cinematográfica con experiencia en el terreno del cine primitivo y autora de la tesis "La pionera oculta: Alice Guy en el origen del cine" (2011).

Según De Lucas, "Cortesina es una persona especialmente moderna para la época. Por ejemplo, nunca se casó a pesar de tener hijos, además de ser una artista completa: bailarina primero, después actriz de cine, directora y productora".

Creó dos empresas teatrales y, a pesar de la muerte de una de sus hijas durante la Guerra Civil, se exilió embarazada y consiguió que su carrera no dejara de crecer.

El libro es fruto de una investigación con escalas en Madrid, Barcelona, Granada, Nagasaki y Buenos Aires, que desmonta leyendas previas y revela nuevos datos sobre la cineasta.

También repasa su periplo biográfico, desde sus inicios como bailarina, pintada por Sorolla y conocida como la Venus Valenciana, hasta su trabajo en el teatro y el cine, así como su exilio en Argentina después de la Guerra Civil y su relación de amistad con Federico García Lorca y otros autores de la Generación del 27.

El ensayo se complementará con una exposición en torno a Helena Cortesina que acogerá la Galería del Tossal en octubre, comisariada por Irene de Lucas.