El duo aragonés Amaral ha echado mano de su carácter más reivindicativo para su participación en el festival Sonorama Ribera y el que estaba concebido únicamente como el concierto conmemorativo de sus bodas de plata con la música, 25 años transcurridos desde que vio la luz su primer disco, con el que compartían nombre, se ha transformado en un clamor por la dignidad y la fortaleza de las mujeres.
Ha sido justo antes de que comenzara la vigésimo quinta canción de las 26 programadas, cuando Eva ha tomado la palabra y ha explicado que el siguiente tema iba dedicado a Rocío, Zahara, Rigoberta, Bebe... y tantas mujeres que ven amenazada su dignidad y reivindicar su fortaleza. E inmediatamente, ha dejado caer el corpiño de lentejuelas rojas que ha lucido durante toda su actuación y se ha puesto a interpretar 'Revolución' mostrando sus pechos.
Un gesto con el que ha querido apoyar a Rocío Saiz, a la que un policía obligó a taparse los pechos durante el concierto que estaba ofreciendo en Murcia el pasado mes de junio y que, sin lugar a dudas, se ha convertido en uno de los momentos únicos de Sonorama Ribera. Y no solo de esta edición, sino de sus 26 años de historia. Pero como la propia cantante ha dicho, mañana -por el domingo- no pensaba mirar twitter para ver qué repercusiones ha tenido.
Desde que se anunció, el concierto de Amaral había despertado muchísimas expectativas que ha superado con creces. Durante casi dos horas ha ido desgranando temas incluidos en sus ocho primeros discos, algunos casi olvidados para el gran público y que este concierto ha permitido reencontrarlos, no solo a Eva y Juan, como ellos mismos han reconocido, sino también a sus seguidores.
Más de 35.000 personas
Más de 35.000 personas han cantado sin parar todas y cada una de las canciones incluidas en el concierto. 'Toda la noche', 'No sé qué hacer con mi vida' 'Salta', 'Moriría por vos', 'Días de verano', 'Rosita', 'Kamikaze', 'Hacia lo salvaje'... No es posible situar una como preferida del público. Todas han hecho las delicias de los asistentes a la actuación.
Sí pueden destacarse momentos únicos, como cuando la cantante ha recordado que la canción 'Salir corriendo' se compuso en apoyo a una mujer que estaba escapando del maltrato doméstico, una impresionante interpretación, casi a capella, acompañada solo por la guitarra de Juan Aguirre, de 'Sin tí no soy nada' o cómo ha ido nombrando uno a uno a todos los miembros del equipo precisamente antes de interpretar este tema.
Se ha hecho corto el concierto y casi sin darse cuenta se ha llegado a la canción 26, esa con la que dan por presentado su nuevo disco, el noveno, en el que se hallan inmersos en este momento y del que solo ha trascendido este tema, 'Ahí estás'. Y según han reconocido en la comparecencia ante los medios que han tenido al término del concierto, a su juicio les ha parecido "un temazo" por cómo ha reaccionado el público.
Wilco, Ferreiro y Bogotá para cerrar
Un concierto pensado hasta el mínimo detalle, pues no ha pasado desapercibido que a la hora de despedirse ha sonado por la megafonía el 'Nothing compares to you' de la cantante irlandesa Sinead O'Connor, recientemente fallecida.
La actuación, según ha valorado el propio director del festival, Javier Ajenjo, probablemente se sitúe en el Top3 de todas las que han discurrido por Sonorama Ribera en su cuarto de siglo largo de historia.
Pero la jornada de cierre de los conciertos de tarde y noche del evento arandino ha sido mucho más. Ha sido un potente directo, dejando constancia de la enorme calidad de sus integrantes, de Wilco, y por qué ha sido desde hace meses una de las actuaciones que más se esperaban, un nuevo encuentro con el pop personal de Iván Ferreiro, o la consolidación como grupo de escenario principal de Arde Bogotá.
Llega el momento de detenerse y hacer balance de el vigésimo sexto Sonorama Ribera que, a falta de los conciertos matinales del domingo, ha llegado a su fin con la impresión de que ha sido uno de los mejores que se recuerdan, con jornadas redondas e inolvidables.
Te puede interesar
8 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel
hace 1 año
se Adalid
Me podría decir a qué olapuritana amenazante se refiere usted?
Porque yo veo que las playas siguen igual. El uso de sujetadores ha disminuido y muchas mujeres prescinden de su uso
Yo tampoco voy a una playa nudista con la única finalidad de ver penes o pechos
Pero respecto a los festivales de verano disiento de su opinión. Tendría que buscarlo mucho para saber en qué festival ha cantado Jose Luis perales, Rafael o la Oreja de Van Gogh. Tampoco tengo noticia de los recitales de Estopa, o la quinta Estación
Pero desde hace días en todos los diarios, de todas las tendencias sale la Sra Amaral por sus pechos, incluso ministros lo comentan, mientras no veo las mismas referencias de Celtas Cortos etc
Un saludo y es un placer intercambiar puntos de vista diferentes con una persona tan educada como es usted
hace 1 año
Sr Jvmatilla.
Desde luego no cierro los ojos a nada, mucho menos a la ola puritana y reaccionaria que nos viene encima.
A mi, como persona los pechos de mujer o de hombre, fuera del ámbito sexual no són objetos de deseo. Quiero decir con esto que no se me ocurriría ir a una playa nudista para ver pechos o penes.
No se qué medios consulta usted pero los festivales musicales de verano congregan a cientos de miles de jóvenes y adultos y crean opinión y discusión, posiblemente bastante más que el «temita ETA- Puigdemont.»
Dudo que Eva Amaral que seguramente solo con derechos de autor nos enterraría en pasta a usted y a mi, necesite enseñar pechos para vender un disco.
Un saludo
hace 1 año
Se adalid efectivamente los compañeros, y usted y yo no vamos enseñando el pecho al trabajo, porque la dignidad de las personas no está en enseñar los pechos
El problema es que la sra Amaral ha dicho que enseñaba el pecho por la dignidad de las mujeres
Y el problema es que este concierto sale en los periódicos por esos pechos, no por la voz de la cantante,
O, Cuantos conciertos salen publicados hoy en los periódicos?
Y repito son sus pechos y puede mostrarlos donde quiera y a quien quiera
Y respecto a los ojitos, supongo que usted tampoco los cerró cuando ha visto las fotos y los videos
hace 1 año
Jvmatilla. Estoy seguro que los compañeros de sus hermanas catedráticas tampoco van diariamente a sus clases en la facultad enseñando sus pechos.
O los hombres no tienen pechos?. Algunos según se observa en la playa más abundantes que muchas mujeres.
A ver si el problema va a estar en los ojitos que miran..
hace 1 año
Sra Amaral, es una pena que los titulares de los periódicos sean sus senos y no su voz y sus canciones
Hoy solo algunas personas sabrían de su concierto y de su nuevo disco si no fuera por sus pechos
Los ha utilizado y cosificado. Efectivamente son suyos y es usted muy libre de mostrarlos a quien quiera y donde quiera
Pero por favor no de lecciones de dignidad a nadie ni de superioridad moral. Dignidad mi madre que en años de hambre crio 3 hijos. Dignidad mis dos hermanas catedráticas. Dignidad mi hija que diariamente como médico salva vidas, y ninguna va a su trabajo enseñando los pechos
hace 1 año
Si tan reivindicativo es enseñar las tetas en público, hacezlo por las calles, las playas, en el trabajo… todos los días no sólo cuando hay medios de comunicación delante. Y luego esas mismas hablan de lo retrógrados que son otros.
hace 1 año
Manuel González, que falta de solidaridad de empatía de buen rollo de… en tu comentario.
Las personas cuando cantan y componen además de unir notas armónicamente, en sus letras intentan transmitir ideas y poesía.
Sr González, alguna vez al oír y ver al gran Fred Mercury ( entre otros) cantar alguna de sus inolvidables canciones se a fijado en si llevaba o no camiseta?
hace 1 año
Vale. Como Belarra,pezones erectos. Pero ¿de cantar. Qué?.