Fernando Alonso, piloto de Aston Martin, lleva a sus 42 años veinte temporadas a su espalda en Fórmula 1. Echando la vista atrás, el asturiano se ha sincerado al ser cuestionado por lo que cambiaría si pudiera retroceder en el tiempo.

«Si retrocedes en el tiempo, cambiarías algunas cosas. Ganar un campeonato con Ferrari sería probablemente lo primero que eligiera si puedo retroceder en el tiempo. En 2010 y 2012 estuvimos a pocas vueltas de ganar un campeonato, y eso probablemente podría haber cambiado un poco el resultado de muchas cosas, y la historia detrás de algunas otras. Fue decepcionante perderlos, sin duda», señaló Fernando Alonso en el podcast High Performance.

«Debido a que esto es difícil de cambiar, nunca se sabe. Dependes de muchas otras personas, también de otros equipos, del rendimiento de los coches y de otros factores. Es difícil arrepentirte de algo, porque básicamente está fuera de tus manos», continuó el piloto español.

«Lo que lamento, seguro, es no haber podido disfrutar más de mi tiempo, de mi carrera. Sé que estoy al final y que dentro de unos años tendré una nueva vida sin conducir. Cuando mire hacia atrás en mi carrera, veré muchas cosas buenas, como buenas amistades y experiencias increíbles, pero siempre pienso: ‘Debería haber disfrutado más’», reconoció Fernando Alonso.

«Si tuviera la oportunidad de vivir mi vida exacta una vez más, tal vez no cambiaría nada en mis equipos o mis elecciones, o el posible título con Ferrari o lo que sea. Simplemente cambiaría para vivir un poco más todos esos momentos e intentar tener más recuerdos de los mismos. Gané el campeonato en Brasil en 2005 y 2006, y casi no recuerdo nada de esas tardes y noches, lo cual es triste, así que este es el tipo de cosas que cambiaría», concluyó.

¿Por qué Fernando Alonso no ganó con Ferrari?

Con un Ferrari que no era tan rápido como el Red Bull, Fernando Alonso se quedó a 4 puntos de Sebastian Vettel, que fue el campeón, en 2010 y a tan sólo 3 del alemán en 2012.

«Definitivamente debería y podía haber tenido más de dos títulos. Me acuerdo de Abu Dabi 2010 porque fue nuestro coche (el de Vitaly Petrov) lo que le impidió ser campeón del mundo, esa podría haber sido una oportunidad para ellos», comentó diez años después al respecto Éric Boullier en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond the grid.

«Hubo otro más tarde y creo que cuando uso la palabra ‘podría’ siempre es fácil dar una opinión después de que algo ya haya pasado, pero en ese momento quizás faltaba algo de confianza de los miembros del equipo en sí mismos», agregó sobre lo sucedido en 2012.

«Quizás Fernando podría haber tenido un papel mejor, a veces esperas eso de los pilotos, aportar paz, que anime a la gente a su alrededor para que tengan confianza en sí mismos y rindan incluso mejor para que hagan mejor su trabajo», prosiguió el que fuera jefe de Fernando Alonso en McLaren.

«Sé que la presión interna en Ferrari y de los medios de comunicación es increíblemente alta, a veces el único que puede ayudar y hacer que haya un poco más de silencio y que haya más confianza en uno mismo es el piloto», finalizó Éric Boullier.