La compatibilidad es imposible. Así lo ha hecho saber el PNV en numerosas ocasiones, hasta cinco desde que se convocaron elecciones generales. Los jeltzales no pactarán con el PP ni apoyarán una investidura de Feijóo si Vox está dentro de la ecuación, lo que deja a los populares en un aprieto, en busca de cuatro diputados que le den la mayoría absoluta.

Conocido por ser un partido bisagra, el PNV no es un partido político convencional. Es capaz de amoldarse a las circunstancias de cada momento para obtener ventajas políticas y privilegios económicos. No se autoubica en un espacio político, aunque su historia diga lo contrario y su lema sea 'Dios y ley vieja'. Lo cierto es que el PNV evita escoger entre izquierda y derecha. Se mueve como pez en el agua en ambos lados de la balanza. Lo mismo un día pacta con el PP, que al día siguiente vota una moción de censura del PSOE para echarlos del poder.

Como dijo el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la campaña electoral, el PNV "acompasa" sus "paladas" a izquierda y derecha porque su "meta" es Euskadi. No les gusta que les metan en el saco de "bloques de derechas" y sacan pecho asegurando que "es el partido que más políticas progresistas, de las de verdad, ha llevado a la práctica, no solo en Euskadi, sino en todo el Estado".

¿Cuáles son las políticas del PNV? ¿Son tan diferentes de las del PP? En ocasiones, el partido se alía con posicionamientos más progresistas, así como la ley trans o la del solo sí es sí. Otras veces, en cambio, votan junto al PP en contra de leyes o reformas que ha llevado a cabo el PSOE, sobre todo aquellas de carácter económico.

Aunque habría que ver cuál hubiera sido la posición del partido nacionalista esta última legislatura si en vez de los socialistas hubieran estado los populares en el poder, lo cierto es que de las 10 leyes más importantes que ha aprobado el primer Gobierno de coalición, en cuatro de ellas el PNV votó en contra junto al PP, sobre todo en aquellas de carácter económico, la ley de vivienda, la ley de bienestar animal y la reforma laboral (una de ellas, la del ingreso mínimo vital, votó en contra supuestamente por un error); y en otra, la de los impuestos a la banca y las energéticas, se abstuvieron.

Por tanto, mientras los nacionalistas coinciden en el plano económico con los populares, con los socialistas comparten sus ideas progresistas. Así, el PNV coincidió con el voto a favor del PSOE en 6 de las 10 leyes más importantes de la legislatura: ley del sí es sí, reforma del sí es sí, reforma del aborto, ley de memoria histórica y ley de eutanasia. El PP, por su parte, votó en contra de todas esas leyes, salvo la reforma laboral, en la que estuvo a favor, y la ley trans, en la que se abstuvo.

Ley del 'solo sí es sí'

La aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados de la ley del 'solo sí es sí' se dio el 25 de agosto de 2022 gracias al amplio apoyo de los partidos políticos.

La ley de Garantías de Libertad Sexual salió adelante al contar con 205 votos a favor, 141 en contra y tres abstenciones. PSOE, Unidas Podemos, Esquerra, Ciudadanos, PNV, Bildu, Más País, Compromís y Junts votaron ‘sí’ a la nueva ley, mientras que solo PP y Vox se mostraron en contra y las tres abstenciones correspondieron a la CUP.

Desde que se aprobó la ley del ‘solo sí es sí’ estuvo en el foco del debate debido a la rebaja de penas por delitos sexuales, al suponer una sentencia más favorable para el acusado.

Reforma ley 'solo sí es sí'

Tras casi mil rebajas de penas, en un atípico escenario, los socialistas consiguieron que el 20 de abril de 2023, el Pleno del Congreso aprobara la reforma de la ley de libertad sexual, impulsada por el PSOE y negociada con el PP, que no contó con el apoyo de Unidas Podemos.

La iniciativa obtuvo 233 votos a favor, de PSOE, PP, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria y Navarra Suma; 59 en contra de Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y los diputados independientes Meri Pita y Pablo Cambronero, y 4 abstenciones de los diputados de Junts. Vox, por su parte, decidió no votar.

Ley trans y reforma del aborto

El 16 febrero de 2023 la ley trans y de garantía de los derechos LGTBI que permite que el colectivo pueda realizar un cambio de nombre y sexo en el Registro Civil sin ningún requisito fue aprobada tras las votaciones de las enmiendas que salieron del Senado la semana anterior.

Obtuvo 191 votos a favor —PSOE, UP, ERC, Ciudadanos, el Grupo Plural, PNV, CUP y Coalición Canaria—, 60 en contra —VOX, Bildu, UPN y Pablo Cambronero (CS)—, y 61 abstenciones —PP, PRC, Foro y Carmen Calvo—.

Por su parte, la reforma de la legislación sobre el aborto obtuvo el mismo día la luz verde por 185 votos a favor —los de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, CUP, EH Bildu y Más País—, 154 en contra —PP, Vox, CS y un diputado del PDeCAT— y tres abstenciones (PDeCAT).

Los impuestos sobre los beneficios de la banca y las energéticas

El 25 noviembre 2022, el pleno del Congreso aprobó los gravámenes temporales a la banca, las energéticas y las grandes fortunas con 186 votos a favor, 152 en contra y 10 abstenciones. El Gobierno de coalición contó con los votos a favor de EH Bildu, ERC, Compromís, Más País y BNG, mientras que el PP, Cs y Vox se posicionaron en contra.

El PNV y PDeCAT se abstuvieron porque, aunque compartían la filosofía de estos impuestos, consideraban, en palabras de la portavoz del PNV, Idoia Sagastizabal, que su deficiente diseño los abocaba a la nulidad y a devolver lo recaudado "con cargo a la ciudadanía a la que ahora se quiere proteger".

Ley de vivienda

El 27 de abril el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda fue aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados con un respaldo de 176 votos frente a 167 en contra.

El texto contó con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Más País, Compromís, el PRC y Teruel Existe, mientras que el BNG se abstuvo.

En contra se situaron el PP, Vox, Ciudadanos y Foro Asturias, pero también el PNV, Junts, PDeCAT, la CUP y Coalición Canaria, que en su caso alegaron invasión de competencias del Estado hacia las comunidades autónomas.

Ingreso mínimo vital

Aunque la creación de una prestación, con cargo a la Seguridad Social, que garantizase una renta a cualquier ciudadano para prevenir situaciones de pobreza y exclusión social fue una de las primeras medidas que llevó a cabo el gobierno de coalición, el primer verano de pandemia y con un apoyo casi unánime de las fuerzas políticas, en la que solo Vox se abstuvo sin que nadie votara en contra, la ley del ingreso mínimo vital (IMV) se aprobó definitivamente el 16 de diciembre de 2o21.

La ley contó con los votos de los dos partidos de coalición (PSOE y Podemos), así como Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu. En total fueron 169 votos a favor, 98 en contra y 63 abstenciones.

Los votos en contra fueron por parte del PP, BNG, Foro Asturias, PDCAT y PNV, aunque en el caso de estos últimos, según informaron en su momento tras la votación, fue por un error ya que su intención era votar a favor. Vox, Ciudadanos, Junts, Más País y Comprimís se abstuvieron.

Ley de memoria histórica

El Pleno del Congreso aprobó el 14 julio 2022 el proyecto de Ley de Memoria Democrática con 173 votos a favor -PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País y Compromís-, 159 en contra -PP, Vox, Ciudadanos, Junts y la CUP- y 14 abstenciones -ERC y el BNG-.

Ley de bienestar animal

El 16 marzo 2023 el Congreso aprobó definitivamente la Ley de Bienestar Animal y los Derechos de los Animales con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, En Comú Podem, Galicia en Común, ERC, EH Bildu y la CUP, mientras que PP, Vox, Ciudadanos, PNV, PDeCat, Más País, Coalición Canaria, UPN, Foro y PRC votaron en contra. Junts, BNG, Compromís y Teruel Existe se abstuvieron.

Reforma laboral

El Gobierno sacó adelante en el Congreso la reforma laboral el 3 de febrero de 2022 gracias a un error técnico en el voto telemático del diputado del PP, Alberto Casero.

La convalidación del decreto contó con 175 votos a favor, 174 en contra y ninguna abstención. Junto al PSOE y Podemos, votaron a favor de la norma los nueve de Ciudadanos, cuatro del PDeCat, dos de Más País, uno de Compromís y los de Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria, todas ellas formaciones que contaban también cada una con un único parlamentario en el Congreso.

En contra votaron el PP (88 diputados), Vox (52), los tres principales socios de la investidura del Ejecutivo –ERC (con trece escaños), PNV (seis) y EH Bildu (cinco)–, además de Junts (cuatro), CUP (dos), BNG y Foro, con un representante cada uno. Los diputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero rompieron la disciplina de grupo dictada por la dirección de su partido y cambiaron su 'sí' por un 'no'. Y Pablo Cambronero, ex de Ciudadanos que formaba parte del Grupo Mixto.

Ley de Eutanasia

El 18 marzo 2021 se aprobó definitivamente la ley de Eutanasia con 202 votos a favor frente a 141 en contra. PP y Vox fueron las dos fuerzas políticas que se opusieron a la norma. El PNV votó a favor junto al Gobierno de coalición.