En los últimos años, la sociedad ha ido abriendo los ojos para descubrir que, durante mucho tiempo, hemos estado tolerando cierto tipo de comportamientos poco edificantes por parte de algunos hombre. El caso de Rubiales plantándole un beso en la boca a Jenni Hermoso podría haber pasado inadvertido hace unos años. Por suerte, ha habido un consenso general a la hora de condenar el comportamiento del todavía presidente de la RFEF.

En cambio, no hace tanto que situaciones similares eran pasadas por alto. Se veían como "momentos raros" o incómodos, pero juzgados con perspectiva pueden verse como claros antecedentes del affaire Rubiales y ejemplos de machismo galopante. Recordamos diez casos más o menos comentados en su momento y que hoy, probablemente, tendrían otra relevancia.

Las mil y una historias incómodas de 'El Hormiguero'

Algunos de los ejemplos de momentos incómodos más recientes se han vivido en el plató de El Hormiguero. Lo decía esta semana el cantante Rayden: "De aquellos motos estos rubiales. Y así nos crecen los enanos. Y así nos luce el pelo". En su caso, él señalaba por ejemplo el beso de Pablo Motos a Anastacia.

Pero hay más casos: cuando le dijo a Ana que la habían cogido en El Internado "porque estaba de miedo"; cuando "sin querer" le dio un beso en la boca a Alessandra Ambrosio; o cuando le dijo a una Miley Cyrus de 17 años que estaba más sexy. Y esos son solo algunos ejemplos a bote pronto.

De hecho, Charlize Theron recordó lo incómodo que resultó para ella y Kristen Stewart acudir al programa de Pablo Motos. Explicó que les pusieron música sexy con cada respuesta, y que les pidieron que se mostraran "alocadas". Según comentó, pensaba que era un programa para adultos hasta que empezaron los juegos que resultaban infantiles.

El pecho de Janet Jackson y la disculpa de Timberlake

El 1 de febrero de 2004 el mundo se quedó pegado a la televisión cuando, en lo que parecía un error pero era parte del show, Janet Jackson se quedó con un pecho al descubierto en el espectáculo del intermedio de la Super Bowl. Junto a ella estaba Justin Timberlake, dando lugar a uno de los momentos más incómodos de los últimos veinte años.

Un segundo lo cambió todo. Once minutos de actuación impecable con la participación de Jessica Simpson y Justin Timberlake que de repente pasaron a mejor vida. Para la sociedad estadounidense lo más importante era el descaro de Janet Jackson por enseñar un pecho. La cantante tuvo que ofrecer una disculpa pública y, a pesar de eso, fue vetada en muchos shows de entretenimiento durante años.

No fue hasta 2021 cuando vimos la disculpa de Justin Timberlake, que claramente formaba parte del show y para quien no tuvo consecuencia alguna. A pesar de que fue él quien, literalmente, le arrancó la pieza de ropa que cubría su pecho.

Un obispo se propasó con Ariana Grande

Durante un televisado homenaje a Aretha Franklin en Detroit, Ariana Grande fue víctima de un momento profundamente incómodo. Tras haber interpretado una preciosa versión de (You Make Me Feel Like) A Natural Woman, la cantante tuvo una breve conversación con el obispo que ofició el servicio religioso.

Charles H Ellis III, responsable de la ceremonia, abrazaba a la intérprete mientras bromeaba con ella sobre lo pequeña que era. El problema es que en televisión se pudo apreciar cómo, en su gesto, el religioso alcanzaba a tocarle un pecho a Ariana Grande repetidas veces.

Se criticó que Ariana llevaba un vestido demasiado corto para un servicio religioso, y ella le quitó importancia a la situación. Sin embargo, el obispo pidió perdón y aseguró que no había sido su intención tocar inapropiadamente a la cantante.

Las palabras de Serge Gainsbourg que dejaron atónita a Whitney Houston

Durante una entrevista en la televisión francesa en 1986, Serge Gainsbourg, un personaje siempre polémico, dejó sin palabras a Whitney Houston. La cantante acababa de interpretar uno de sus temas cuando el presentador del espacio la condujo al sofá en el que estaba ya sentado el artista francés.

Gainsbourg hablaba algo de inglés, pero su discurso empezó en francés, así que el presentador tradujo algunas de sus frases, suavizándolas. Cuando llegó el momento, el intérprete de Je t'aime, moi non plus le dijo a la cantante estadounidense que "quería follársela". Así, sin tapujos. Como si no hablar el idioma predominante de la sala no fuera ya suficientemente incómodo.

Pero como el conductor del espacio se lo trasladó a la invitada de otra forma más elegante, el cantante lo repitió en inglés. "He dicho que quiero follármela", insistió. Encima en tercera persona, como si Whitney Houston no estuviera presente.

La reacción de Whitney Houston al oír a Serge Gainsbourg
La reacción de Whitney Houston al oír a Serge Gainsbourg. | INA French Style

La cara de Whitney lo dice todo. En un primer momento se ríe, aunque pone cara de evidente rechazo. Gainsbourg insiste e, incluso, le toca el pelo a la cantante, que se aparta cuidadosamente. El presentador le excusa diciendo que a veces está borracho, ante lo que el francés replica que no. "¿Estás seguro de que no estás borracho? Tienes que estarlo", le insiste la artista, controlando la situación como podía.

El discurso de Kanye West

Shakira y Taylor Lautner estaban presentando la categoría de mejor vídeo femenino en los VMA de 2009 cuando Taylor Swift resultó vencedora por You Belong with Me. Especialmente emocionante teniendo en cuenta que, en ese momento, el actor y la cantante de Back To December eran novios. Pero no pudieron celebrarlo, porque Kanye West se subió al escenario y le quitó el micrófono a la cantante de 19 años.

"Estoy muy contento por ti. Te voy a dejar terminar, Taylor, pero Beyoncé tenía uno de los mejores vídeos de todos los tiempos", empezó a decir Kanye. El público empezó a abuchearle y se marchó del escenario, dejando a Taylor con el micrófono, el premio, y cientos de personas gritando.

Taylor Swift escucha el abucheo de los VMAs 2009 tras la interrupción de Kanye West
Taylor Swift escucha el abucheo de los VMAs 2009 tras la interrupción de Kanye West. | VMAs

"Pensé que me estaban abucheando a mí", admitió más tarde. Se aprecia en su gesto lo incómoda que estaba, sin saber cómo reaccionar a continuación. En el público, algunas personas lo apreciaron y se levantaron a aplaudir con los brazos en alto. Sin embargo, el momento ya había pasado. Tal y como cuenta en una de sus canciones, esa misma noche se fue a casa llorando.

El boli de Aznar

En el año 2006 Marta Nebot se quedó de piedra cuando el expresidente, a quien le estaba haciendo una pregunta en un acto público, le metió un bolígrafo en el escote. José María Aznar estaba firmando un libro y, al terminar, se dio la vuelta, miró a la reportera y le metió el bolígrafo entre la ropa.

La periodista, incrédula, miró hacia abajo, de espaldas a la cámara. Y se giró y explicó lo que acababa de pasar sin poder entender cómo el político había tomado esa decisión. Más tarde, en plató, alegó que consideraba que era una forma de evitar la pregunta. A pesar de que el lenguaje corporal de Marta Nebot y de Eva Hache hablaba por sí solo, no expresaron su verdadera opinión sobre lo ocurrido.

Madonna le pide a Martes y Trece que no le compren ropa interior

Durante una incomodísima entrevista en el programa Viéndonos (1992), Madonna tuvo que responder con evasivas ante las preguntas de Martes y Trece. Visiblemente molesta, la cantante hacía gestos de rechazo ante la traducción en directo, haciendo aún más desagradable el momento.

Mientras Josema Yuste estaba sentado en el sillón, Millán Salcedo se colocaba al lado de Madonna. "A lo mejor deberías sentarte ahí", le llega a decir la cantante al humorista después de que este se ponga a tirar palomitas por los aires.

La cara de Madonna al escuchar las preguntas de Martes y trece
La cara de Madonna al escuchar las preguntas de Martes y Trece. | RTVE

Entre las preguntas de Salcedo está una sobre la ropa interior de Madonna. Le pregunta si no tiene dinero para comprarse algo ya que en su libro Sex va desnuda bajo una gabardina. Ella responde que no le gustaría que ellos se la compraran, ya que tienen tan mal gusto. Terrible.

El beso de Iker y Sara

Después de la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica, Iker Casillas le plantó un repentino beso a Sara Carbonero delante de toda España. En ciertos aspectos, nada que ver con el beso de Rubiales a Jenni.

El famoso beso entre Sara Carbonero e Iker Casillas
El famoso beso entre Sara Carbonero e Iker Casillas

El futbolista y la periodista estaban saliendo y fue la confirmación definitiva de su amor. Verlo en directo fue para muchos romántico y para otros profundamente incómodo. Ella estaba trabajando y su autoridad y validez quedó inmediatamente cuestionada. Supuso un cambio radical en la carrera de la comunicadora.

Años más tarde, los dos admitieron que volver a ver el vídeo les daba muchísima vergüenza. No mencionaron que en la Eurocopa de 2012 se hizo viral el "gracias Sara" como sinónimo de "gracias por nada". Sara Carbonero trabajaba como reportera a pie de campo respondiendo las preguntas de los comentaristas e internet la ridiculizó.

El presentador que le tocó las tetas a Scarlett Johansson

En los Globos de Oro de 2006, Scarlett Johansson lució un espectacular vestido rojo valentino con escote a la caja y la espalda al aire. En la alfombra roja, Isaac Mizrahi, un diseñador que actuaba como presentador especializado en moda se propasó gravemente con ella.

Scarlett Johansson reaccionó con sorpresa y extrañeza al inapropiado gesto del reportero en los Globos de Oro 2006
Scarlett Johansson reaccionó con sorpresa y extrañeza al inapropiado gesto de Mizrahi en los Globos de Oro 2006.

Al pararse Scarlett Johansson a responder a las preguntas, el comentarista le preguntó si llevaba sujetador bajo el vestido. Un comentario lo suficientemente inapropiado, pero que en absoluto parecía anticipar lo que pasaría a continuación. Isaac Mizrahi le agarra un pecho por la parte baja mientras dice "¿puedo tocar?". La actriz se queda perpleja, pero sonríe sin saber qué hacer. Acto seguido, el diseñador empieza a corear: "Le he tocado una teta a Scarlett Johansson".

El beso de Bobby Robson a Carmen Sevilla

El jueves 22 de mayo de 1997, Carmen Sevilla fue a ver un entrenamiento del Barça con las cámaras de su programa, el Telecupón. En ese momento, Bobby Robson era el entrenador del equipo, y al terminar intercambiaron unas palabras. Cuando se despidieron, la presentadora fue a darle dos besos al técnico y este giró la cara para darle un beso en la boca. Eran otros tiempos, y la conocida actriz le calificó como un "cachondo mental". Pero en sus declaraciones queda claro que no le hizo ninguna gracia.

"Le hablé un poquito en inglés macarrónico y él me contestaba también con un español macarrónico. Entonces, cuando me iba, le di un beso, me retuvo y me pidió otro. Y fue entonces cuando me giró la cara, el muy granujilla. Yo creo que está muy acostumbrado a eso cuando le gusta una chavala, pero yo de chavala no tengo nada", recordaba la actriz.