Sin teléfonos móviles y atravesando senderos secundarios cuatro miembros de los Comités en Defensa de la República (CDR) pretendían colapsar la Vuelta Ciclista a España 2023 en su paso por Lérida. La Policía Nacional, que este martes ha dado a conocer los detalles del operativo, los detuvo infraganti bajo la vegetación. Querían derramar litros de aceite en la carretera.

Los agentes de la Comisaría General de Información y de la brigada provincial de Información de Barcelona sorprendieron a los CDR en una zona boscosa de la comarca ilerdense del Solsonès, justo en el momento que se disponían a activar todo un aparataje para derramar cientos de litros de líquido al paso del pelotón por ese lugar. La intención era provocar el boicot el lunes 28 de agosto entre las localidades de Suria (Barcelona) y Arinsal (Andorra), pero para entonces ellos estaban bajo disposición judicial.

La detención de los cuatro miembros del Comité independentista se produjo el sábado, como adelantó Abc. Habían preparado un artificio formado por dos bidones con capacidad de 200 litros cada uno, así como un dispositivo de activación con una electroválvula y un temporizador. Todo el mecanismo lo habían escondido entre la vegetación, incluida una manguera que iban a utilizar para verter el líquido. Éste era una especie de aceite de motor, según ha avanzado la Policía, si bien la Científica está todavía analizándolo para determinar su composición final.

Los agentes han realizado cuatro entradas y registros este fin de semana y se investiga qué vinculación tenían los detenidos con la médula de los CDR que está siendo investigada en la Audiencia Nacional.

El caso ha quedado bajo la tutela del juzgado de guardia de Solsona (Lleida) que ayer acordó la libertad provisional para los cuatro detenidos. Los delitos a son delito contra el medioambiente, contra la seguridad vial, grupo criminal y desórdenes públicos. La jueza ha decretado alejamiento de un mínimo de 500 metros para ellos de las etapas finales de la competeción a su paso por Cataluña, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma.