Casi cinco años lleva pendiente la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y no hay todavía asomo de que se vaya a producir el desbloqueo. Pero el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pretende que se produzca un punto de inflexión este mismo miércoles. En su reunión en el Congreso con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le planteó culminar el relevo del órgano de gobierno de los jueces antes del 31 de diciembre, sea quien sea elegido jefe del Ejecutivo.

Es una de las propuestas, según informaron fuentes oficiales socialistas, que llevó bajo el brazo Sánchez en su cita con el dirigente gallego. Encuentro que se prolongó durante casi una hora y que llegó precedido de una gran tensión entre ambos y que visibilizaron gestualmente en sus primeros minutos juntos en la Cámara baja. En concreto, Sánchez invitó a Feijóo a que PP y PSOE se comprometan formalmente a que, antes del 31 de diciembre de este año, se proceda a la renovación del CGPJ. Al margen de quién reciba la confianza del Congreso, y es que la elección de los miembros del Poder Judicial depende las dos Cámaras, por lo que no se requiere que haya un Ejecutivo con plenos poderes.

Para los socialistas, que Sánchez llevase una propuesta a la cita marca la "diferencia entre quien pierde el tiempo (y nos lo hace perder a todos) y quien lo invierte"

Además, a la investidura presumiblemente fallida del jefe de los conservadores seguirá otra de Sánchez, que solo será exitosa si amarra el voto de los siete diputados de Junts. Pero si el Congreso no elige a un presidente del Gobierno antes del 27 de noviembre, las Cámaras se disolverán automáticamente y España irá a elecciones el domingo 14 de enero.

"El PSOE y el PP han sido y son proyectos alternativos de gobierno", aseguran fuentes de Ferraz, "pero siempre han sido capaces de preservar una serie de consensos básicos, basados fundamentalmente en el cumplimiento de la Constitución y de las reglas de juego de nuestra democracia. Sin embargo, no ha sido así en los últimos años. Concretamente, el PP lleva incumpliendo la Constitución 1.727 días, bloqueando la renovación del CGPJ".

Desde el Gobierno defienden que el hecho de que su líder llevase a la reunión con Feijóo una propuesta clara como esta marca la "diferencia entre quien pierde el tiempo (y nos lo hace perder a todos) y quien lo invierte". En el Ejecutivo y en Ferraz han insistido en los últimos días en que el dirigente gallego, con su empeño en acudir a una investidura que sabe de antemano que no logrará, es una "pérdida de tiempo". Un "paripé" y una "mentira a los españoles", en palabras de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ayer mismo.

La reunión de Feijóo y Sánchez se prolongó durante casi una hora. El candidato a la investidura compareció después en el propio Congreso, pero el presidente en funciones se dirigió a Ferraz para encontrarse con su dirección federal. Tras la cita, será la portavoz de la ejecutiva socialista, Pilar Alegría, la que ofrezca la versión del PSOE de la entrevista con el líder del PP.