Mohamed VI podría perder el paraíso de Gabón en el que pasa largas temporadas al año y que alterna con su palacete en París. Su anfitrión, el hasta ahora presidente del país Ali Bongo, un amigo de infancia del monarca alauí, ha sido depuesto este miércoles por un grupo de oficiales del ejército tras unas elecciones presidenciales marcadas por las denuncias de fraude. La familia Bongo llevaba 56 años en el poder de este país limítrofe con Guinea Ecuatorial, Camerún y República del Congo.
Un grupo de uniformados del ejército gabonés ha aparecido en la televisión estatal a primera hora de este miércoles minutos después de que la máxima autoridad electoral del país hiciera públicos los resultados de los comicios presidenciales del pasado sábado que le concedían el triunfo a Bongo, en la presidencia desde 2009 y que habría obtenido el 64,27 por ciento de los sufragios frente al 30,77 por ciento de Albert Ondo Ossa, el principal candidato opositor. Francia, ex potencia colonial, ha pedido que los resultados sean respetados. El país galo tiene 370 soldados desplegados de manera permanente en el país.
Bongo, bajo arresto domiciliario
Según las primeras informaciones, Bongo se encuentra bajo arresto domiciliario "rodeado por su familia y médicos". Uno de sus hijos ha sido detenido bajo la acusación de "traición". La guardia del palacio presidencial se habrían hecho con el control del complejo. En un vídeo grabado desde su residencia, Bongo ha llamado a "sus amigos alrededor del mundo a hacer ruido".
“En nombre del pueblo gabonés… hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen actual", manifestaron los oficiales en un comunicado leído por uno de los militares mientras el resto de uniformados, una decena, comparecía ante las cámaras. Los líderes de la asonada se han autoproclamado miembros del “Comité de la Transición y la Restauración de las Instituciones” y han asegurado que los comicios no fueron transparentes, creíbles ni inclusivos. Asimismo, han acusado a Bongo de gobernar de modo "irresponsable e impredecible" deteriorando la "cohesión social".
Cierre de fronteras y disolución de instituciones
Los alzados, que dicen representar a todos los militares del país, han ordenado la disolución del Ejecutivo, el Senado, la Asamblea Nacional, el Tribunal Constitucional y el órgano encargado de la organización de las elecciones. Han decretado, además, el cierre de todas las fronteras hasta nueva orden. Segun Reuters, en la capital, Libreville, se han escuchado disparos tras la proclamado de la “manu militari”. Las primeras imágenes muestran a cientos de ciudadanos celebrando en las calles la caída de Bongo.
Una amistad heredada
Ali Bongo, de 64 años, buscaba su tercer mandato tras 14 años en palacio. Heredó a su padre Omar Bongo, el segundo presidente del país que “reinó” el país africano durante 42 años, hasta su óbito en 2009, y apenas siete años después de que Gabón se independizara de Francia. Su progenitor, muy cercano al difunto Hasán II, también le legó unos vínculos estrechos con la corte alauí. Hace seis años Ali se jactó en público de su prolongada amistad con Mohamed VI compartiendo una fotografía de ambos adolescentes. "La verdadera amistad es la que no tiene secretos", escribió.
En mitad del debate público por sus cada vez más prolongadas y controvertidas ausencias del país, Mohamed VI ha optado por Gabón como destino lejos de las intrigas palaciegas de Marruecos. El derrocado presidente gabonés también era hasta ahora un habitual de Marruecos. Ha visitado el país periódicamente junto a otros miembros de su familia en periplos oficiales y privados y se ha dejado fotografiar en público. Gabón ha sido uno de los principales aliados políticos y económicos en un continente en el que Argelia y la República Árabe Saharaui Democrática cuenta con importantes apoyos.
Un país rico en petróleo y sumido en la pobreza
La oposición gabonesa recordó esa amistad al denunciar este pasado fin de semana el asalto por parte de la policía marroquí de la legación diplomática del país en Rabat mientras se producía el recuento de las votaciones para residentes gaboneses en el país. Los ciudadanos que querían asistir al recuento fueron expulsados por los agentes y se registraron enfrentamientos violentos.
La tensión en Gabón, un país rico en petróleo y cacao de 2,3 millones de habitantes pero asolado por la pobreza, ha ido al alza desde las elecciones presidenciales, legislativas y locales del pasado sábado. Tras el cierre de los colegios, las autoridades del país decretaron un toque de queda y cortaron el servicio de internet. Los comicios se celebraron, además, sin presencia de observadores internacional y precedidos por la suspensión de medios de comunicación extranjeros.
De tener finalmente éxito, la asonada sería la octava que se registra en África francófona desde 2020. El reciente golpe en Níger se sumó a los de Mali, Guinea, Burkina Faso y Chad. Precisamente el lunes el presidente francés Emmanuel Macron denunció la "epidemia" de golpes de Estado en los últimos años en una zona de África en la que París mantiene presencia militar.
Te puede interesar
-
Muere Andrés Cassinello, figura clave en los servicios secretos durante la Transición
-
El desafío de las federaciones del PSOE a Sánchez: le piden rectificar en el Sáhara
-
Teniente general Gan Pampols: "Trabajo con hombres, no con uniformes"
-
Agreden a un periodista saharaui en los territorios ocupados por Marruecos
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Elon Musk quiere recortar el gasto público de EEUU en 500.000 millones al año
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 'Wicked': una revisión del Mago de Oz inspirada por uno de los infanticidios más crueles del siglo XX
- 6
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 Esto es lo que sube el Ingreso Mínimo Vital en 2025
- 9 ¿Qué pasa con las moscas en invierno? La gran duda animal
hace 1 año
Mohamed VI pierde un gran amigo personal y posiblemente un refugio en el que permanecer oculto. Ojalá las nuevas autoridades lleven al país a una democracia auténtica, y ojalá que un nuevo presidente electo rompa el apoyo al gobierno marroquí y a su política de ocupación ilegal y sangrienta del Sahara Occidental.